La arqueología ilegal en Salamina

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Las excavaciones arqueológicas ilegales en Salamina, la parte ocupada de Chipre, se están realizando desde 1998 por la Universidad de Ankara en colaboración con la Universidad del Mediterráneo Oriental, violando tratados y convenios internacionales desde ese entonces.

Salamina, cada día nuevos hallazgos por las excavaciones ilegales

Estas excavaciones son mencionadas regularmente en prensa turco-chipriota y ayer se publicó un extenso reportaje en el periódico “Liberal”, titulado “Fervientes excavaciones en Salamina: nuevos hallazgos en excavaciones ilegales”.

En las últimas se han encontrado extensos baños romanos y desde el 2001, cuando comenzaron a ser habituales, se han encontrado un camino de época romana de tres kilómetros de longitud, que fue excavado completamente y que se extiende en dirección este oeste, desde la puerta principal de la ciudad hasta el puerto viejo.

Al norte de la carretera, las excavaciones en una pequeña loma han revelado otras dos carreteras muy pequeñas, una de ellas que conduce a los baños y la otra al gimnasio y el anfiteatro.

Otro descubrimiento importante mencionado en el informe sugiere que la entrada norte de la ciudad habría sido sellada, presumiblemente durante las invasiones árabes. Dos columnas corintias en perfecto estado, fueron encontradas detrás de la puerta sellada.

En el 2003 se continuó trabajando en el lado sur de la calzada romana, donde se encuentra la zona residencial de la antigua ciudad. Durante las excavaciones realizadas el año pasado, se encontraron tres grandes estatuas de más de dos metros de altura datadas en el siglo II a.C., descubiertas en la zona de las termas romanas.

Mosaico romano en Salamina

Se cree que una de ellas representa a un emperador romano, el segundo al dios Hades y la tercera a la diosa Perséfone. Fragmentos de otras dos estatuas, en este caso Satyres, también fueron encontradas en la misma zona.

Las excavaciones ilegales en Salamina han sido fuertemente criticadas por la comunidad arqueológica internacional. De acuerdo con la Convención Internacional de La Haya, firmado por Chipre y Turquía, los trabajos arqueológicos en tierras bajo ocupación extranjera están estrictamente prohibidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre ha registrado una queja formal ante la UNESCO, las Naciones Unidas y el Consejo Europeo.

Fuente: ANA-MPA

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos