Inicio Prehistoria La ausencia de redes sociales provocó la extinción del Neandertal

La ausencia de redes sociales provocó la extinción del Neandertal

Un nuevo estudio apunta a que los neandertales tenían una visión más aguda y cuerpos más grandes que su descendiente el Homo Sapiens, lo que les pudo llevar a su extinción.

La ausencia de redes sociales podría haber llevado al neandertal a la extinción
La ausencia de redes sociales podría haber llevado al neandertal a la extinción

Los expertos de la Universidad de Oxford y el Museo de Historia Natural de Londres llevan la contraria a las suposiciones que dicen que podrían ser víctimas del cambio climático, o incluso que fueron devorados por los Homo Sapiens, apoyándose en la teoría de que al estar grandes áreas de su cerebro consagradas a la visión y el movimiento, se dejaba menos espacio para el pensamiento de alto nivel necesario para crear grandes grupos sociales.

Los neandertales al tener el cuerpo más grande que los humanos de la temprana modernidad habrían necesitado más capacidad neurológica para controlar sus movimientos.

La explicación de que gran parte de su cerebro este destinado a la visión es porque al vivir en latitudes más altas necesitan hacer frente a los bajos niveles de luz, lo que podría haber sido muy eficaz si la respuesta social no se hubiese desarrollado e impuesto.

No crear grandes redes sociales y vivir en grupos pequeños les dejaba indefensos ante imprevistos y significaba que tenían menos aliados que pudiesen acudir al rescate en situaciones de gran necesidad. Un ejemplo de ello, según señala Eiluned Pearce, antropólogo de Oxford, es «por ejemplo ante la edad de hielo, su capacidad de organizar una respuesta colectiva hubiera sido una clave para la supervivencia«.

El hallazgo arqueológico además de apoyar la teoría de que no formaban grupos demasiado numerosos, también lleva a la conclusión de que no llegaban a trasladar materiales lo bastante lejos como para poder establecer una cierta actividad de comercio.

Los grupos más pequeños tienen mayor probabilidad de desaparición debido a que sus fluctuaciones demográficas son más acusadas que en grupos de mayor tamaño, del mismo modo, las innovaciones están destinadas a perderse debido a que no llegan a mantener adecuadamente el conocimiento cultural, ejemplo de ello es que estaban menos desarrollados en el campo del simbolismo, la ornamentación y el arte.

Aunque los neandertales vivieron en Europa, Asia Central y Oriente Medio durante más de 3000.000 años sus registros fósiles desaparecieron hace unos 30.000-40.000 años.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...