La Biblia conocida como Codex Sassoon puede convertirse en el libro más caro del mundo

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En mayo de 2023 la prestigiosa casa de subastas Sotheby´s en Nueva York, colocará a la venta el ejemplar de una Biblia hebrea de 1.100 años de antigüedad, la cual posee el potencial de convertirse en el archivo histórico más caro del mundo, pudiendo superar los 43 millones de dólares que se pagó por la Constitución estadounidense en el 2021.

La particularidad de esta Biblia reside en ser una de las más antiguas del mundo, como el Códice de Alepo o el Códice de Leningrado, siendo superado en antigüedad por los Rollos del Mar Muerto junto a otros fragmentos bíblicos medievales.

Este libro posee unas ochocientas páginas realizadas en pergamino de cuero animal, algo considerado sagrado por los hebreos antiguos, conteniendo toda la Biblia Hebrea a excepción de algunos fragmentos del Libro de Isaías, incluyendo varias anotaciones masoréticas.

Estas anotaciones dan una mayor personalidad al libro, ya que los masoretas escribían diferentes códigos en los márgenes de las páginas, con los que se aseguraban el traspaso del conocimiento y las tradiciones de generación en generación, explicando posibles interpretaciones o refiriendo a otras lecturas.

Debido a la extrañeza del Códice que se trata de una de las Biblias más antiguas y completas de la historia, varios expertos señalan que podría alcanzar un precio entre los 30 a 50 millones de dólares, lo que sería un récord para un libro de esta naturaleza.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos