La Biblia Hebrea pudo ser escrita antes que la que conocemos actualmente

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han publicado recientemente un estudio donde revelan el análisis al que fueron sometidos diferentes fragmentos cerámicos que fueron encontrados en la fortaleza de una antigua ciudad cananea llamada Arad, en la zona sur del país.

Restos de inscripciones hebreas del año 586 a.C. Crédito: Universidad de Tel Aviv.
Restos de inscripciones hebreas del año 586 a.C. Crédito: Universidad de Tel Aviv.

En estos fragmentos se han descubierto unas inscripciones que han llamado mucho la atención a los investigadores dado que han hallado lo que parece ser una especie de lista de la compra escrito a mano, lo que revela que había un cierto nivel de alfabetización por el año 586 a.C., lo que explica que hace aproximadamente unos 600 años antes del nacimiento de Jesús ya había alfabetización.

Estos descubrimientos van unidos a una de las dudas que los investigadores tienen consigo desde hace años, la extensión de la Biblia hebrea elaborada antes de la caída del reino de Judá. Una de sus conclusiones es que la Biblia no fue escrita en tiempo real sino que fue escrita y editada bastante tiempo después, pero… ¿cuánto?

Algunos estudios aseguran que durante la época del Primer Templo de Salomón, la alfabetización tenía un nivel bastante bajo y seguramente no había razón para transcribir textos bíblicos, porque nadie los leería.

Por ello volvemos de nuevo a las inscripciones que fueron encontradas en los fragmentos de cerámica, también conocidos como ostracón. Basándose en ellos, el equipo de investigación programó un modelo que se basa en algoritmos que analizaron 16 inscripciones, lo que permitió deducir el origen de 18 textos escritos, los cuales fueron realizados por al menos seis autores.

Entre otros escritos también se incluían instrucciones para el movimiento de tropas así como para llevar un buen registro de los gastos de avituallamiento, demostrando que el nivel de escritura también era alto, lo que lleva a pensar que la Biblia hebrea sí es más antigua que la que conocemos en la actualidad.

Los investigadores aseguran que tienen razones de peso para creer que esta habilidad implicó la existencia de textos bíblicos dado que había público que podía apreciar estos escritos como la versión escrita del Pentateuco o también de otros libros relacionados como por ejemplo el Libro de Jueces, Samuel, Reyes o el de Josué, lo que demostraría que la Biblia hebrea sí pudo ser escrita incluso siglos antes de la que conocemos hoy en día, siendo uno de los descubrimientos más importantes realizados en este campo en los últimos años.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos