Comienza la campaña de limpieza de O Facho

Expertos de la Universidad de Frankfurt desbrozarán el yacimiento de la Costa da Vela, en Cangas con motivo de una campaña de limpieza.

monte o facho

Estos trabajos de paleogeografía en la zona de O Hío servirán para estudiar la evolución de la antigua línea de costa en los últimos 2.000 años, según informa el arqueólogo José Suárez Otero. El yacimiento es muy importante en la facha atlántico-costera de Europa y aportará datos sobre el santuario de Berobreo. Este territorio sirvió en la Edad del Hierro, en los siglos II a.C. y  I d.C. como emplazamiento fortificado, y en la época romana se utilizó como santuario del dios las, Berobreo.

Según el experto, repetirán las tareas de limpieza del año pasado para evitar el abandono del lugar, motivado por el desinterés político y la desfavorable situación económica.  Por eso se llevará a cabo una nueva compaña para limpiar la zona y organizar actividades turísticas. También se reproducirán tres aras y se vallará la excavación.

Suárez pretende realizar una serie de trabajos arqueológicos una vez finalicen las tareas programadas para este año. En primer lugar restaurar los edificios en profundidad, de los que ya se han excavado más de 50. Más adelante procederán a la excavación de algunos elementos. Estos trabajos están orientados a obtener beneficios con los visitantes interesados.

En cuanto a la financiación, es destacable que las investigaciones recibirán el apoyo de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Cangas, así como capital privado y maquinaria de la empresa Andreas Stihl, a través de la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán. Esta colaboración permite al ayuntamiento y a la diputación prescindir del pago de la maquinaria correspondiente a los trabajos de excavación.

Comienza la campaña de limpieza de O Facho
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.