La Capilla Sixtina celebra sus 502 años más iluminada que nunca

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
La Capilla Sixtina brilla más que nunca gracias a un revolucionario sistema de iluminación. Foto: Filippo Monteforte
La Capilla Sixtina brilla más que nunca gracias a un revolucionario sistema de iluminación. Foto: Filippo Monteforte

La Capilla Sixtina, obra maestra de Miguel Ángel, brilla con más fuerza que nunca en su 502 aniversario gracias a un nuevo sistema de iluminación revolucionario. Los ángeles, las sibilas y profetas, perdidos en algún momento en la penumbra, se ponen de relieve gracias a la instalación de 7.000 lámparas LED diseñadas específicamente para la Capilla.

Al mismo tiempo, se ha instalado un potente sistema de ventilación para proteger los frescos de la humedad, lo que permitirá que hasta 2.000 personas al día puedan visitar el recinto sin causar ningún daño a una de las mayores atracciones turísticas del mundo, que recibe a más de 6 millones de personas al año.

El coste total del proyecto fue de tres millones de euros, de los que 1.9 millones sólo se han invertido en el sistema de iluminación. Este emprendimiento fue financiado en parte por fondos de la Unión Europea, y el resto han sido donaciones realizadas al Vaticano para tal fin.

[Tweet «7.000 lámparas LED iluminan la Capilla Sixtina»]

¿Por qué es tan revolucionario el sistema? “Los LEDs tiene un espectro de color diseñado específicamente para la pigmentación de los frescos, por lo que cada color se refleja fielmente, acorde a cómo el artista quiso reflejarlo”, aseguró Marco Frascarolo, uno de los responsables de Fabertechnica, una de las empresas que está detrás del nuevo sistema de iluminación.

Cada LED se puede ajustar a un color diferente, algo que conseguimos tras pasar varias noches con los curadores de los Museos Vaticanos, probando diferentes combinaciones de rojos, azules, blancos…intentando hacer bien”, explicó. “Cuando se suelen tomar unas ocho muestras de color en un entorno para crear un sistema LED, el que hemos instalado aquí se creó analizando 276 áreas diferentes de las pinturas renancentistas”.

Hasta la década de 1980, el recinto era iluminado sólo por las ventanas del lugar, pero en esa época los conservadores descubrieron que los rayos ultravioletas estaban dañando las pinturas, hasta el punto que se corrió el riesgo de perder las obras si se seguía con ese sistema.

Los LEDs crean una mejor experiencia visual ya que arrojan luz sobre aspectos de las obras que hasta ahora pasaban desapercibidas”, sentenció.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos