La ciudad más antigua de Noruega es más vieja de lo que se pensaba

La ciudad más antigua de Noruega, datada en el año 1.100 d.C., es en realidad 200 años más antigua, estableciéndose como un kaupang vikingo o centro de comercio.

Se creía que la ciudad noruega de Tønsberg, a una hora en coche al suroeste de Oslo, fue fundada alrededor del año 1100 después de Cristo. Ahora los arqueólogos piensan que es unos 200 años más antigua, siguiendo las pruebas de perforación en la zona centro de la ciudad.

La ciudad no está lejos de donde la famosa nave vikinga de Osebeg fue excavada y ahora aparece Tønsberg que se estableció como un kaupang vikingo o un centro de comercio. Los restos de la ciudad están dominados por el restaurado Slottsfjelltåmet, una torre en una colina en el corazón de la ciudad que una vez perteneció a un castillo y un complejo fortificado, cuyas ruinas aún son visibles.

Ruinas de Tønsberg

El periódico Aftenposten informó el martes que las pruebas de perforación hechas por los arqueólogos del instituto para el patrimonio cultural noruego (Norsk institutt for kulturminneforskning, NIKU) confirmaron la existencia de la ciudad durante la época vikinga. Las pruebas tomadas en el centro de la ciudad actual revelan kulturlag, capas de basura y restos de civilización que datan del año 900 después de Cristo.

Por ello, aunque fuentes escritas mencionen por primera vez Tønsberg alrededor del año 1120, ya era un centro comercial en el año 900, posiblemente incluso antes. Los arqueólogos piensan que el lugar pudo crearse como una gran granja alrededor del año 300 después de Cristo.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.