
El arqueólogo Abdel Raheem Rihan ha advertido la posible catástrofe que se cierne sobre la ciudadela Qaitbay, en Alejandría, Egipto. El problema viene de las cuevas de debajo de la ciudadela, las cuales se han llenado de agua del mar; amenazando la estabilidad de Qaitbay.
Qaitbay fue erigida en 1480, ocupando el lugar de la antigua maravilla mundial: el Faro de Alejandría.
Los arqueólogos descubrieron un deslizamiento de tierra en el suelo detrás de la ciudadela, llegando a esta conclusión tras recoger datos. Rihan tomó fotografías de la escena y formó un comité de urgencia de ingeniería arqueológica para evaluar los peligros y los métodos posibles para manejar la situación.
Yasser Oraby, uno de los arqueólogos que estudiaron el asunto dijo que ya existía un informe, que se publicó en 2006, que advertía del mismo problema en las cuevas. Tan solo hace unos meses Oraby se dirigió al Ministerio de Monumentos para tratar el tema, no obstante, la institución alegó que la protección de Qaitbay es compartida entre ella y el Departamento de Ingeniería, y añadió que solucionar el asunto tendría altos costos. Incluso se ha prohibido, por el momento, hablar con los medios de comunicación.