La civilización micénica, origen y características principales

Más leídos

Orígenes de la civilización micénica

La civilización micénica, llamada así por Micenas, fue también la ciudad del rey de los saqueos, conocido también como héroe de la guerra de Troya, Agamenón.

Los orígenes de los micenas, también llamados aqueos, provienen del año 2000 antes de Cristo, momento en el que entran a Grecia continental suponiendo los orígenes de los Balcanes.

Es importante comprender que en los registros de esta cultura no hay lugar alguno que indique que ellos se autonombrasen micénicos.

Sin embargo, en la Ilíada existen ciertos pasajes en los que se le llama aqueos a los griegos, de donde proviene tal mención. Siendo, además, proveniente de fuentes hititas del Bronce reciente, en el anhiyawa, donde se les ha dado el nombre de Micenas a los aqueos.

Asimismo, nos encontramos con la ausencia de pruebas que identifiquen de una manera más clara a los micénicos como una única comunidad étnica, e incluso lingüística. Lo más idóneo es mirarlo como un conjunto de pueblos, especialmente como ancestros de los aqueos o jónicos, entre otros, de épocas posteriores.

Micenas y las afirmaciones homéricas

Los micénicos o aqueos, fueron el primer pueblo griego propiamente civilizado. Su lenguaje era un primitivo griego, cuyas gestas las contaría Homero en sus obras.

Aunque haya sido vista como una ciudad mitológica, siendo Homero visto como el que imaginara todo lo que en la Iliada se cuenta, toda esta guerra de Troya se decía fue imaginada por él, hasta que en 1870 fueran halladas sus ruinas por Heinrich Schliemann en Turquía.

El descubrimiento de la puerta de los leones. Wilhelm Dörpfeld y Heinrich Schliemann posan junto a ella. 1885. Crédito: Dominio Público.

Increíblemente enterradas se encontraron tales ruinas, el alemán Schliemann encontró 7 ciudades en total, construcciones montadas una sobre la otra.

Fue allí donde encontrarían la ciudad de Troya, y a mayor profundidad las tumbas de la ciudad de Micenas, 18 para ser exactos, ubicadas en la región de Peloponeso.

Las tumbas halladas pertenecían a los reyes micénicos, así como a sus esposas y sus hijos. Se encontraron con los rostros de ellos cubiertos por máscaras de oro, así como espadas a su lado, joyas, copas y dagas de oro. Cosa que también confirmó las afirmaciones homéricas respecto a que Micenas era rica en oro.

Fue a partir de los descubrimientos de Schliemann que se determinaran todas las afirmaciones homéricas al descubrir de esta desconocida cultura, dejando un trazado más a la historia griega. Más adelante fueron uniéndose otros arqueólogos a confirmar tales descubrimientos.

Es a partir de ello que se comienzan a encontrar los restos del arte micénico, tales utensilios comprueban existencia de los Micenas y su extensión por el mar Egeo. Su desarrollo artístico fue de gran impulso al arte Griego que de éste viniera.

El arte en Micenas

La civilización micénica estaba compuesta por hombres guerreros, razón por la que sí construirían grandes fortalezas de piedras a diferencia de la civilización minoica, con la cual se la suele confundir con frecuencia.

Asimismo, construyeron también palacios, aunque en este caso con un concepto dirigido a la defensa de su pueblo, siendo, además, el rey el que gobernaría de una forma mucho más estricta a partir de un sistema jerárquico.

Cerámica micénica. Crédito: Depositphoto.

La artesanía realizada por la civilización micénica se centraba en modelos sencillos con simples decoraciones geométricas, aunque se encontrarían algunas con motivos de cacería e incluso bélicos, todo esto considerando si ideal de pueblo conquistador.

Por su parte, también realizaron trabajos con metales, especialmente en la confección de joyería haciendo uso también de la plata y el oro.

Sin embargo, se han encontrado verdaderas semejanzas entre el arte cretense y el arte micénico que confunden mucho, incluso, a los mejores especialistas de este periodo helénico, sobre todo en la producción artesanal de ambos, como en orfebrería y cerámica.

Escritura Lineal “B”

¿Cómo podemos saber que Micenas formó parte del origen de la historia griega? Fue precisamente gracias a la escritura Lineal B. Los micénicos empleaban este tipo de escritura en la que empleaban una variante del griego arcaico.

Gracias a ellos hemos descartado la idea de que tanto los Micenas como los Cretenses se encontraban completamente vinculados.

escritura lineal b micenas
Tablilla de Lineal B (Tablette 7671). El original se encuentra en el Museo Nacional de Atenas. Crédito: Universidad de Cambridge.

Ambas culturas eran completamente individuales, tenían su propio origen étnico. Los micénicos empleaban un auto de guerra, este consistía en un pequeño carruaje que era tirado por caballos, siendo ellos los que impulsaran tal idea de movilidad.

Asimismo, la invención de las largas espadas se les atribuye a ellos, así como los cascos de jabalíes con dientes, e incluso las armaduras de metal.

Esta escritura Lineal B también nos demostró que los micénicos mantenían una religiosidad a partir de las creencias en dioses olímpicos tales como Zeus, Poseidón, Hera y otros, generando los llamados sacrificios humanos a sus dioses.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos