La construcción de un centro comercial desentierra un montículo nativo americano

Investigadores trabajan en el montículo indio hallado en EEUU.
Investigadores trabajan en el montículo indio hallado en EEUU.

Las noticias de historia y arqueología pueden llegar a ser realmente sorprendentes, independientemente de dónde provengan, como de a que nos hacemos eco a continuación. La construcción de un gran centro comercial en Estados Unidos ha revelado un montículo hecho por los nativos americanos, lo que ha hecho que las obras de construcción hayan tenido que ser detenidas.

Tal como declaró Jarrod Burks, arqueólogo e investigador principal, “actualmente nos encontramos excavando y retirando muchas cosas para conseguir más información sobre este lugar que podría estar fechado entre los años 200 a.C y el 200 d.C.”.

El grupo de investigadores ya ha recuperado diferentes objetos cuyo origen se remonta a unos 2.000 años de antigüedad, donde se incluyen huesos, cerámica y madera usada en ceremonias de enterramiento entre otros. Eso es lo que se ha conseguido de momento en unas dos semanas de trabajo, aunque no descartan encontrar muchas más cosas a medida que avance el tiempo.

Se sabe que este montículo se encuentra en una zona donde hay varios montículos más, o al menos eso es lo que se estima, algo que podría dar al traste con la construcción del centro comercial que estaba planeado y que en un futuro llegaría a contar con unos 10.000 metros cuadrados de extensión.

En Estados Unidos hay leyes federales que protegen el legado de los indios nativos americanos y esto ha hecho que ya se haya recibido la orden de no continuar con la obra hasta que no se profundice más en las excavaciones.

Burk ha asegurado que en muchos de estos montículos, además de diferentes objetos, suelen encontrarse restos humanos, lo que podría ser usado para conocer más sobre el pasado de los pobladores de lo que hoy en día es Estados Unidos, de ahí la gran importancia de descubrimientos como este.

Actualmente se están haciendo diferentes estudios magnéticos de toda la zona, lo que les permitirá conocer con gran exactitud qué es lo que tienen bajo sus pies y poder iniciar nuevas excavaciones en caso de encontrar más montículos, donde todo apunta que así será según unos estudios preliminares.

No es normal encontrar montículos en solitario por lo que es cuestión de tiempo que se encuentren más en esta zona y puedan arrojar más luz sobre los indios nativos americanos que poblaron esta zona hace miles de años y de los que se espera conocer más sobre su forma de vida.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro