La desaparición de los neandertales no fue por culpa de una inferioridad genética

hombre de las cavernas y oso

El mestizaje de humanos modernos y neandertales es la causa más probable de la desaparición de estos últimos. O, al menos, eso es que lo opinan dos investigadores de la Universidad de Colorado y la Universidad de Leiden (Países Bajos).

Paola Villa, de Colorado, explica que los neandertales desaparecieron al poco de aparecer los humanos modernos en Eurasia, en torno al 40.000 antes de Cristo. Hasta ahora las teorías sobre este fenómeno se han basado en la hostilidad entre humanos y neandertales, y en la superioridad genética de los primeros, que les llevó a desarrollar armas más avanzadas y estrategias de supervivencia más sofisticadas. También se ha teorizado que los neandertales tenían una capacidad inferior para el lenguaje complejo y vivían en grupos más pequeños (y por tanto más vulnerables).

Sin embargo, el análisis de restos de ADN encontrados en fósiles neandertales y humanos sugiere que sus diferencias eran más pequeñas de lo que se pensaba. Además, la tecnología y técnicas de los neandertales eran inferiores a las de los humanos modernos europeos, pero no a las de los africanos (que sí sobrevivieron). Y precisamente, el hecho de que las diferencias de ADN entre ambas especies fueran tan pequeñas podría explicarse por la reproducción entre ambas.

El artículo se titula ‘Neandertal Demise: An Archaeological Analysis of the Modern Human Superiority Complex’, y ha sido publicado en la revista de acceso libre PLOS ONE.

more recommended stories