La destrucción de Shilo, esclarecida tras hallazgos arqueológicos

Hace unos días se ha encontrado restos arqueológicos en Cisjordania que datan del siglo XVIII a. C. Entre otras reliquias, una vasija rota de barro sobre una capa de ceniza rojiza. Los trabajos realizados en Tel Shiloh están ayudando a definir la incompleta historia de la antigua Shilo, que un día fue capital israelita. Allí se encontraba el Mishkán (famoso Tabernáculo), que fue centro espiritual durante la época de los Jueces.

mishkan de shilo

Tras la batalla entre filisteos e israelitas, la ciudad fue destruida. La Biblia apunta a que fueron los primeros los responsables de la devastación  del lugar. Así lo confirman los estudios realizados en el entorno a partir de los hallazgos que se llevan años haciendo.

Las cenizas encontradas junto a la vasija antes mencionada nos indican que la desaparición de este territorio fue provocada por un enorme y destructor incendio.

El director del actual Tel Shiloh, Avital Selah informó a los medios de cómo se realizaron estos trabajos. En ellos participaron hasta 1000 jóvenes voluntarios de todo el país, realizando excavaciones masivas por toda la ciudad.

Descubrimientos anteriores alumbran que esta ciudad fue poblada por vez primera en la Era de Bronce. Se encontraron utensilios varios que databan del año 1050 a. C. Posteriormente fueron hallados vestigios de la época romana y persa. Se recuperaron todo tipo de objetos de cerámica, armas e incluso restos de animales con los que realizaban rituales macabros antes de enterrarlos.

La Comisión del ministerio para el Patrimonio Histórico de Israel ha elaborado una relación de trece nuevos lugares de importancia  histórica y cultural, que deben de ser restaurados a la mayor brevedad posible. Entre ellos se encuentra Shilo, en terreno cisjordano y bajo administración palestina.

La importancia de este cónclave recae en la historia bíblica, que indica que en este lugar permaneció la famosa Arca de la Alianza, que guardaba las tablas de la ley donde se escribieron los diez mandamientos.

Imagen: Wikimedia Commons

La destrucción de Shilo, esclarecida tras hallazgos arqueológicos
Puntúa este artículo

Estudio periodismo y derecho, y para ambas materias la historia es fundamental. Es el pilar básico de nuestra vida. Como madre procuro introducir a mi hijo en las raíces de nuestra procedencia. Me encanta contarle cuentos sobre cómo vivían nuestros antepasados y anécdotas interesantes que despiertan su curiosidad. Un mundo apasionante del que aprenderemos juntos aquí, en Redhistoria.

Artículos relacionados