La Editorial Siloé hará facsímiles del Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich es uno de los libros más misteriosos del mundo, escrito en un lenguaje desconocido o codificado que nadie, ni siquiera los mejores criptógrafos del mundo, han logrado descifrar.

La Editorial Siloé hará facsímiles del Manuscrito Voynich. Crédito: Siloé
La Editorial Siloé hará facsímiles del Manuscrito Voynich. Crédito: Siloé

Eruditos de toda época le han dedicado su vida entera a poder comprender este manuscrito, cuya intrigante mezcla de escritura y dibujos de plantas extrañas, mujeres elegantes y desnudas, creyendo que es un libro mágico.

El Manuscrito Voynich está encerrado en una caja fuerte de la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, y emerge sólo de vez en cuando para mostrarse durante un breve período de tiempo o para que alguien lo examine.

Ahora, tras 10 años de intentos, la Editorial Siloé de Burgos, España, se ha asegurado el derecho a clonar el manuscrito. “Tocar el Voynich es una gran experiencia“, aseguró Juan José García, director de la editorial Siloé. “Es un libro que tiene un aura de misterio que provoca que, cuando uno lo ve por primera vez, sienta una emoción muy difícil de describir“, añadió.

La editorial Siloé, especializada en facsímiles de manuscritos antiguos, ha comprado los derechos para hacer 898 réplicas exactas del Manuscrito Voynich, reproduciendo cada mancha, agujero, letra y dibujo de una forma exacta.

Raymond Clemens, curador de la Biblioteca Beinecke, explicó que Yale decidió tener facsímiles para permitir que muchas personas que desean consultar el manuscrito puedan hacerlo, sin perjudicar al original. Añadió además que “también permite a las bibliotecas y museos el tener una copia para fines de instrucción“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories