Introducción a la escultura griega antes de Fidias

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Si bien es cierto que Fidias se considera el máximo exponente de la escultura griega y que además influenciaría a numerosos artistas después de él, la escultura era uno de los artes más representativos de los griegos, al igual que la arquitectura, donde también descollaron increíblemente.

La escultura griega se caracterizó por representar el cuerpo humano y su ideal de belleza, ya fuese creando la imagen de los atletas, de un héroe mitológico o militar, e incluso, en la representación de sus dioses; siempre la imagen del cuerpo humano representaba un ideal de belleza y perfección.

La Edad Oscura y Periodo Arcaico griego

Los historiadores han creado una periodización particular para estudiar la historia de Grecia, siendo el período anterior a la época dorada de Pericles el llamado período arcaico y anteriormente la “Edad Oscura”, ya que las expresiones elevadas de cultura, arte y religiosidad del período anterior, quedaron en desuso.

Una de las principales razones para llamar este período así, es la pérdida de la escritura creto-micénica, lineal A y lineal B, incluyendo la destrucción de varios edificios importantes y la invasión de pueblos diferentes, trayendo guerra, destrucción y creación de nuevos valores.

Durante esta época oscura se desarrollaría la expansión de Grecia hacía el Asia Menor (aunque tal cosa como Grecia, realmente no existía), se trabajaría la cerámica y se establecerían las bases del mundo griego que conocemos hoy.

La escultura de la Edad Oscura de Grecia

Dentro de la escultura de este período, las figuras solían ser rígidas sin mostrar movimientos, pero intentando mostrar sonrisas.

Es un período donde se aprecia el influjo de la cultura egipcia en esta parte del mundo.

Los materiales en los que se desarrollarían las esculturas sería el mármol, el marfil y el bronce; siendo Fidias un gran maestro en estos recursos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos