La famosa estatua de Bosham es la cabeza de Trajano

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Los arqueólogos de la Universidad de Bournemouth (BU) de Inglaterra han sido capaces de identificar a quién corresponde una cabeza de piedra que se encuentra en Chichester (una pequeña ciudad situada al sur de Inglaterra) y que durante 200 años ha sido un auténtico misterio.

cabeza de trajano gran bretaña

Utilizando la última tecnología del láser, los arqueólogos han revelado que la cabeza de la que apenas se intuye la cara, y que ha sido bautizado como Jefe Bosham, resulta ser la cabeza romana del emperador Trajano, que data de 122 d.C., lo que se convierte en uno de los más importantes hallazgos de la época romana en Gran Bretaña.

El doctor Russell y Harry Manley, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la BU, fueron capaces de utilizar escáneres láser 3D para escoger los rasgos faciales lo que les llevó a concluir que la estatua era del emperador Trajano.

Anteriormente poco se sabía sobre los 170 kg que pesaba el Jefe Bosham, dos veces la cabeza de piedra de tamaño natural que terminó rodeado de flores en el jardín de la vicaría en Bosham donde fue descubierto en torno al año 1.800. La Cabeza Bosham, es parte de la colección del Museo Novium en Chicester.

La estatua es uno de los hallazgos más importantes de la época romana en suelo británico y, sin duda, han sido los más impresionantes«, dijo el Dr. Russell, profesor titular de Arqueología prehistórica y romana, que ha participado en el análisis de la cabeza. Además, añadió que “es la estatua romana más grande que se ha descubierto en el Reino Unido hasta la fecha”.

«Es una vergüenza que haya sido ignorada y haya pasado por alto durante tanto tiempo, pero ahora que el escaneado mediante tecnología láser ha ayudado a resolver su identidad, es de esperar que la pieza tomará la relevancia que le corresponde«, explicó Harry Manley, profesor que había ayudado a Russell en el análisis.

El Dr. Russell cree que la estatua, de mármol italiano, fue creada por el sucesor de Trajano, el emperador Adriano, en una visita a Gran Bretaña en el año 121d.C – 122d.C.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos