La foto de Bergoglio con Videla es falsa

Estos días está circulando en Internet una fotografía en la que el ex dictador argentino Rafael Videla recibía la hostia de manos de Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa Francisco I.

Videla recibe la hostia no de Bergoglio (como circula en Internet actualmente), sino de Octavio Derisi.
Videla recibe la hostia no de Bergoglio (como circula en Internet actualmente), sino de Octavio Derisi.

Sin embargo, esa fotografía es falsa, pero lo peor de ello es que la están replicando twitteros, blogueros e incluso medios de comunicación de diferentes partes del mundo que han visto cómo se viralizaba en la web, pero que no han tenido la delicadeza de investigar un poco a fondo si se trataba de una fotografía real.

La realidad histórica es que Videla recibe la hostia no de Bergoglio sino de Octavio Derisi, e incluso, en el vídeo que os dejamos a continuación, podemos ver el flash detrás del religioso, momento en el que se tomaría la fotografía que ahora está circulando en la web.

 

Internet nos abre muchas puertas y nos permite conocer la realidad al instante, pero los medios tenemos la obligación de investigar las cosas antes de publicarlas, para no caer en errores ante nuestros lectores y seguidores.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.