La globalización, relativa uniformidad

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Seguramente has viajado al extranjero y has observado que muchas ciudades se parecen bastante, aunque sean de diferentes países. Por un lado los comercios y marcas,  por otro lado el modo de actuar de la gente, qué música escucha, cómo viste.

La relativa uniformidad que ofrece la globalización
La relativa uniformidad que ofrece la globalización

En realidad no es necesario viajar para comprobar este fenómeno. En la televisión, en Internet o a través del cine podemos observar que el mundo actual padece una estandarización de la sociedad. Esto se debe a la globalización.

Por globalización entendemos los cambios que se dan desde que el mundo se ha transformado en una aldea. Su definición más aceptada es que la globalización es un proceso cultural, social, económico y tecnológico por el cual crece en forma constante la interdependencia entre los diferentes países del mundo, uniendo sociedades, culturas y mercados mediante profundas transformaciones. Éste es un proceso dinámico identificado muy frecuentemente con los países que aplican el capitalismo democrático y que han aceptado la revolución informática.

Algunas personas están en desacuerdo con este inevitable proceso y esgrimen el argumento de que antaño viajar implicaba descubrir sitios nuevos y diferentes. Para ellos, vayan donde vayan, todo les resulta igual, con el mismo tipo de tiendas y marcas en las grandes calles.

Posiblemente el factor que más apoya este argumento es el lingüístico. Nadie duda que la influencia del inglés es enorme en todo el mundo. Así que algunos turistas que hacen un esfuerzo por comunicarse con la gente del lugar en su lengua nativa no pueden porque éstos les responden directamente en inglés. En ocasiones, esta situación se debe a que los nativos no aceptan que un extranjero chapurree su lengua, así que emplean directamente el inglés como medio más efectivo de comunicarse.

Piensan que la identidad nacional ha desaparecido. De hecho, hay gente que se considera más cool por introducir palabras inglesas en su discurso.

Sin embargo, existe una postura que defiende todo lo contrario y que encuentra bastante diversidad en la sociedad global. Es más, piensan que hace años era cuando más estereotipados estábamos. Por ello la gente se comportaba como se esperaba de su país y cultura. Ahora gracias a la globalización somos habitantes de una aldea global y todos podemos disfrutar de lo que nos aportan las demás culturas. Es cierto que hay marcas reconocibles en todos los lugares, pero ofrecen más variedad cultural que hace años, cuando solo se disponía de lo local. Esto es aplicable a la música, puesto que actualmente muchos tipos de música pueden ser conocidos y gozar de mucha aceptación independiente del país originario; no hay fronteras. En este caso el punto fuerte a favor de la globalización es la capacidad de elegir entre un abanico más amplio y variado.

Respecto al excesivo poder del inglés, hay que ver el lado positivo que aporta para la comunicación interpersonal, el comercio o la investigación científica. Esto afecta también positivamente al turismo porque el idioma ya no supone ninguna barrera para salir del país.

Como podemos ver, ambos bandos representan puntos de vista muy diferentes de la misma realidad. De nosotros depende con cuál  nos quedamos. De todos modos, lo más sabio es saber disfrutar la diversidad cultural para aprender un poco más de la nuestra.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos