La Guardia Civil recupera 128 objetos arqueológicos que serían vendidos ilegalmente

Falsa cabeza de jíbaro que vendían de forma ilegal en Internet.

La Guardia Civil ha recuperado 128 objetos arqueológicos que serían vendidas ilegalmente, en una operación que ha implicado a 10 personas que han sido acusadas de presuntos delitos de apropiación indebida de material procedente de yacimientos, y de estafa.

Esta operación comenzó en noviembre del año pasado, cuando las autoridades detectaron anuncios en Internet de material arqueológico en Málaga, Cádiz y Granada, anunció la Guardia Civil en un comunicado.

Tras la identificación de las personas implicadas, se detectó que la mayoría de las piezas incautadas provenían de expolios en yacimientos arqueológicos que habían sido inventariados previamente por la Administración, aunque en muchos casos se detectó que las piezas que se vendían no tenían ningún valor histórico al no corresponderse con la época en la que estaba publicado el anuncio.

El Museo Nacional de Antropología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, comunicó además que una cabeza reducida de jíbaro que estaba a la venta por un precio de 4.980 euros era falsa, siendo una fiel reproducción que se realizó con piel animal.

Al mismo tiempo se han recuperado varios objetos arqueológicos subacuáticos, los que tienen más valor histórico que económico, como un ánfora romana del siglo IV.

Fuente: Guardia Civil

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.