La historia de la relación entre la humanidad y el magnetismo

Más leídos

Han sido muchos los descubrimientos de la humanidad en los últimos años, pero pocos han sido tan impresionantes como el magnetismo llevado al uso cotidiano. Es posible que nunca hayas pensado en lo impresionante de esto al ver imanes personalizados como souvenirs en tiendas de regalos, pero lo cierto es que todo lo relacionado con este campo misterioso es intrigante y muy interesante.

Claro, hay que especificar que el magnetismo no ha sido invento del ser humano, sino obra quien creó la tierra, hay quienes lo llaman Dios, una fuerza sobrehumana o evolución. Sea cual sea la fuerza, el magnetismo ha existido desde siempre y ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad. 

Origen del magnetismo

Se estima que los primeros fenómenos magnéticos se conocieron en la antigua Grecia, cuando los griegos comenzaron a hacer sus pinitos en la ciencia. De hecho, el nombre del magnetismo proviene de la ciudad en la que se descubrieron los primeros movimientos, Magnesia del Meandro. Fue precisamente allí donde se descubrió que algunas piedras atraían al hierro y este a más hierro. 

Fue en el 625 a.C cuando Tales de Mileto comenzó a estudiar el fenómeno del magnetismo y descubrió que la magnetita atraía a una aguja, lo cual dio lugar a la brújula, un potente y útil aparato que sirve para orientarse y, sobre todo, para la navegación.

Piedra magnetita. Crédito: Depositphotos.

Con el paso del tiempo las investigaciones continuaron y se descubrió el polo norte magnético situado en Groenlandia, con el fin de hacer mejoras en la navegación de los barcos. 

Poco antes, Shen Kuo, en China, describió la brújula de aguja magnética y cómo manteniendo una de estas piedras magnetizadas era posible orientarse. No fue sino hasta 1180 cuando el inglés Alexander Neckam registró más al detalle una guía de la brújula. 

En 1600, William Gilbert, conocido científico inglés, concluyó con sus observaciones que la Tierra es un imán. No se tardó mucho en conectar el magnetismo con la electricidad con el fin de usarlo en dispositivos tecnológicos.

Si bien es posible que al pensar en imanes se nos vengan a la mente los que ponemos en la nevera, estos son mucho más útiles de lo que creemos. Por ejemplo, se usan en coches, ordenadores, clasificadores industriales, generadores de energía, teléfonos móviles, interfonos, etc. 

Y con el magnetismo, llegaron los imanes personalizados

Además de la importancia que tienen los imanes en la vida del ser humano, su uso en la tecnología y en la física y la ciencia, se ha sabido adaptar este descubrimiento al uso cotidiano del día a día. ¿Quién no tiene un pequeño imán en su nevera? Son muchas las razones por las que podríamos hacernos con ellos. Por ejemplo: 

  • Como souvenir. ¿Quién no se ha traído un imán de su viaje a Nueva York, Londres o cualquier otra ciudad? No solo como recuerdo para nosotros, sino también para regalar a quienes queremos. 
  • Como recuerdo de eventos. Ya sean en bodas, bautizos o comuniones, los imanes personalizados son cada vez más comunes como detalle de recuerdo. Solo hay que imprimir una foto de los protagonistas, con sus nombres y la fecha del día especial. 
  • Para momentos especiales. También para memorar ocasiones como unas vacaciones, un aniversario, el nacimiento de un bebé, una primera cita… ¡Son muchas las ocasiones importantes de nuestra vida que podemos dejar con una imagen nuestra plasmada en un imán!
  • Abridores. Esta es una idea novedosa, tener un abridor con imán para que nunca se nos pierda y tenerlo a mano. Es posible personalizarlos también con la imagen o foto de quien quieras. 

Además de estos usao, hay muchos otros objetos como espejos que se cierran, fundas de móviles y tablets y otros, que utilizan pequeños imanes para un cierre más hermético y completo. 

Como ves, el magnetismo fue un descubrimiento más allá del uso cotidiano de los imanes, por mucho que estos nos gusten. Nos permite orientarnos, facilita la vida a los navegantes y permite que el planeta quede en el lugar que tiene en el universo. ¡Qué bueno pensar que algo tan importante forma parte de nuestro día a día!

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos