La importancia de los solucionarios en la educación online

Más leídos

Estos últimos años y debido a la pandemia, la enseñanza se ha encontrado en una importante encrucijada a nivel mundial debido a las medidas que debieron tomar los diferentes gobiernos para intentar frenar la expansión del virus COVID.

El más importante de ellos fue, sin duda, el cierre de los centros de enseñanza para evitar la proliferación del virus, el cual provocó que, durante meses en muchos casos, los alumnos no pudieran acudir a los centros o recibir una educación como la que estábamos acostumbrados hasta este momento.

En este contexto y con movimientos muy rápidos con el fin de intentar solucionar esa carencia, muchos centros y gobiernos comenzaron a impartir clases online, persiguiendo como objetivo que los alumnos siguieran escolarizados y no perdieran ese tiempo de clase tan valioso como imprescindible pensando en el futuro.

Pero además, obligó a una adaptación total y muy rápida a los padres, quienes debieron, y deben en muchos casos, hacer malabares para poder ayudar a sus hijos en sus estudios, aprovechando para ello la enorme cantidad de información que encontramos online que abarca desde los típicos cuadernos de ejercicios, como pueden ser los cuadernos de ejercicios resueltos 4 Eso Anaya, hasta la gran cantidad de páginas webs y medios especializados que existen y que han servido como medio de consulta imprescindible en este momento.

Esta pandemia nos ha dejado entrever el gran déficit que tenemos en la educación actual y el retraso tecnológico en el que se encuentra este sector, en donde hemos tenido que aprender todos a fuerza bruta (instituciones, docentes, padres e hijos, entre otros actores), a utilizar los medios online disponibles para intentar sacar adelante una situación muy extraña para todos, dejando ver las carencias a las que se enfrentaban.

Ahora, con un panorama mundial algo más claro, es momento de potenciar las herramientas tecnológicas y no “dejar estar” este tema pensando en el que el problema principal ya pasó.

Es tiempo de tomar medidas para agilizar los procesos tecnológicos y dotar a los centros no sólo de las herramientas necesarias, sino también de la formación en ellas para todos los actores involucrados.

Desde hace unos años vemos la enorme evolución en cuanto al uso de internet y sus medios por parte de alumnos, principalmente, y de los docentes, que también utilizan como fuentes o bien sus propios blogs o páginas que recomiendan a sus alumnos como solucionario.es, en donde pueden extraer información de interés y verificada, con el fin de apoyar el estudio tradicional de los libros de texto.

Los documentos de solución de los libros, por poner otro ejemplo, han sido una herramienta imprescindible para el aprendizaje, y cobran una importancia vital y necesaria cuando son utilizados correctamente.

Son, en definitiva y cuando se utilizan de forma correcta, apoyándose en ellos y utilizándolos como guía de estudio, el gran aliado que pueden utilizar docentes y padres para ayudar a los alumnos en su camino de aprendizaje.

Es por eso que, tras ver cómo transcurrieron los últimos años, que debemos reflexionar sobre la importancia de las herramientas tecnológicas e intentar potenciarlas y aplicarlas a nivel general en la enseñanza, con el objetivo de continuar reforzando un aspecto fundamental de la sociedad y que está necesitando también de una adaptación y actualización.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos