jueves, agosto 6, 2020
Inicio Arqueología de América La impresionante Ciudad Perdida de Colombia

La impresionante Ciudad Perdida de Colombia

La impresionante Ciudad Perdida de Colombia
La impresionante Ciudad Perdida de Colombia

En los primeros años de la década de los 70 fue descubierta una antigua ciudad en Colombia, exactamente en Sierra Nevada, y no fue por un moderno explorador sino por lo que se conoce como guaquero o ladrón de tumbas, por lo que el hallazgo pudiera haber sido completamente por casualidad.

Se dice que la noticia de este descubrimiento corrió como la pólvora, consiguiendo llamar la atención de más guaqueros que buscaban los tesoros de esta misteriosa ciudad de la que parecía que nadie sabía en un principio. Según parece, llegaron tantos guaqueros que hubo peleas a muerte entre ellos para poder lograr el control de este sitio y poder buscar las supuestas riquezas con una mayor tranquilidad.

Todo cambió cuando comenzaron a hacerse las primeras investigaciones, las cuales revelan que la Ciudad Perdida fue construida en algún momento del siglo IX d.C. y que fue ocupada hasta finales del XVI por el pueblo Tayrona, momento en el que la selva y la tierra comenzaron a esconderla.

Tal como han llegado a afirmar algunos investigadores, de esta ciudad sólo se ha descubierto el 10% de toda su extensión. Se han descubierto unas 200 estructuras que son casas de diferentes tamaños así como plazas, caminos, canales, escaleras, etc. lo que demuestra que si solo se ha descubierto el 10%, la Ciudad Perdida puede llegar a ser muchísimo más grande y todo un hallazgo que podrá proporcionar ingentes cantidades de información al respecto.

Debido a que los guaqueros no consiguieron hacerse con ninguno de los supuestos tesoros que esconde la Ciudad Perdida, los arqueólogos están teniendo vía libre para descubrir infinidad de objetos como diferentes artefactos que han hallado, de los cuales esperan que den información sobre el pueblo que habitó esta ciudad así como las piezas de cerámica y varios collares de piedras preciosas que se encontraron.

Debido a los guaqueros, que a pesar de ser expulsados por el ejército, continuaron su “trabajo” y al crecimiento de los cárteles de la droga y a los paramilitares, esta zona se convirtió en lugar de gran peligro donde los secuestros estaban a la orden del día. Por esa razón el ejército colombiano protegió a los arqueólogos durante bastante tiempo hasta que se cerró el acceso al perímetro de la Ciudad Perdida para dar más seguridad.

Desde el año 2005, y después de que el ejército colombiano revisase palmo a palmo la zona para poder declararla segura, la Ciudad Perdida tuvo autorización para ser visitada por los turistas.

Pero a pesar de ello, los trabajos de investigación continúan y seguro que en no demasiado tiempo podremos recibir más noticias de este fantástico complejo que guarda aún muchos secretos por compartir con todos nosotros.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios