La influencia estadounidense en el juego tradicional

Más leídos

Estados Unidos es considerado como uno de los países que más han aportado al campo del ocio en cuanto a juegos y otras ofertas de entretenimiento. Son muchas las prácticas que han tenido origen en el país de las barras y estrellas y que poco a poco han ido conquistando el mundo entero.

En este artículo, repasaremos aquella oferta ya considerada como tradicional, aunque en la actualidad se puede encontrar de manera digital, con raíces estadounidenses.

Desde hace ya algunos años, los pasatiempos que antes ocupaban las sobremesas de encuentros entre amigos y familiares han pasado al campo virtual.

En la mayoría de los casos, aunque los juegos siguen siendo muy practicados de manera física, deben parte del éxito actual a su buena migración a las pantallas y a la posibilidad de realizar partidas en el mundo online.

Por ejemplo, desde un smartphone es posible practicar cualquiera de las prácticas que a continuación comentaremos.

Líderes en las cartas

Los juegos de cartas son todo un clásico del entretenimiento. Uno de los ejemplos más claros de influencia estadounidense es el póker, de origen persa en la Edad Media, pero cuyas modalidades más populares tienen raíces en el gigante americano.

Una de las más practicadas, sobre todo en internet, es la Texas Hold’em; cuyas normas se pueden encontrar detalladas en portales especializados y debe su origen a la ciudad texana de Robstown.

Algo parecido sucede con otro clásico de la baraja inglesa, el blackjack. Su origen está en la Europa del siglo XVII, cuando se llamaba “vingt-et-un” y la esencia era similar a la actual.

Pero no fue hasta 1931, cuando llegó al Estado de Nevada, que se consolidó la modalidad que hoy en día todo el mundo conoce. De allí precisamente salió el nombre actual del juego, en el que la combinación de un as de picas y una jota de picas o tréboles, conocida como Jack, deba un premio especial.

Crédito: Creative Commons / Unsplash

Mucho más reciente es el éxito del Uno, el popular juego de cartas de colores. Nació en 1971 en Reading, Ohio, de la mente de un barbero profesional.

Su objetivo era crear un entretenimiento para su familia y amigos con las cartas de colores, pero poco a poco fue teniendo éxito en la comunidad de vecinos de la ciudad.

Primero lanzó 5.000 copias de esta curiosa baraja hasta ser uno de los juegos de cartas más populares y reconocidos internacionalmente.

Más entretenimientos populares

Otro origen más que curioso es el del scrabble, el tablero de construcción de palabras. Fue un arquitecto de Poughkeepsie, en el condado neoyorkino de Dutchess, quien reinventó un popular juego de mesa ya existente.

Quiso combinar los tres juegos que existían a mediados del siglo XX: los de movimiento, los de números y los de palabras. Pese a unos inicios dificultosos por la situación del país, su éxito es rotundo con más de 100 millones de unidades vendidas y presentes en más de treinta idiomas.

Uno de los entretenimientos que mejor reflejan la cultura de Estados Unidos es el Monopoly. La inventora original fue Elizabeth Magie en 1903, pero no fue hasta 1935 con la versión de Atlantic City, que se conoció como en la actualidad, donde su objetivo no es otro que el de crear un monopolio con todas las propiedades de inmuebles que aparecen.

A finales del siglo XX se le consideró como el juego más popular del mundo y están registradas hasta 3.000 versiones del juego, desde ciudades distintas hasta adaptaciones a películas o videojuegos.

Crédito: Creative Commons / Unsplash

Y terminamos este repaso con un juego que incluso dio el salto a la televisión: Adivina quién. La versión hispanoamericana del popular Guess Who?, cuyo objetivo es adivinar la identidad del personaje elegido por el otro.

Fue fabricado por primera vez en 1979 y el éxito fue tal que incluso se crearon manuales de estrategias para resolver lo más rápido posible una partida, se dieron versiones para la computadora e incluso un programa televisivo en la cadena americana NBC.

En la actualidad, cuenta con personajes más variados y representativos de la sociedad actual.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos