La influencia de los colonizadores españoles en la arquitectura maya

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Una de las grandes características que llevaron los colonizadores españoles al continente americano fue la religión, la cual llegó a tener un papel muy importante en muchos rincones del continente como sucedió en la Península de Yucatán, lugar donde vivió la civilización maya (los últimos mayas, pertenecientes a varias etnias y que se dispersaron por toda la Península tras la caída de las grandes ciudades mayas del período Clásico) y con quienes tuvieron contacto los españoles.

Investigadores en la Península de Yucatán.
Investigadores en la Península de Yucatán.

Durante la presencia de los colonizadores españoles se construyó un gran número de edificios, sobre todo aquellos relacionados con la iglesia, porque representaba a una de las mayores fuerzas existentes en aquel momento, con lo que se pretendía controlar a la civilización maya después de haber sido evangelizados.

Según la tesis en la que aparece esta información, llevada a cabo por Teobaldo Ramírez Barbosa, la estrategia española consistió en la conversión al cristianismo del número máximo de indígenas posible para facilitar el control, formando parte de la colonización de México.

En el estudio se ha hecho una profunda investigación acerca de las primeras iglesias coloniales y también de las viviendas mayas, tanto de Belice como de la Península de Yucatán. Entre los diferentes resultados de este estudio se ha revelado que los pueblos que fueron colonizados contaban con una clara influencia en la arquitectura de los colonizadores.

Tal como revela Barbosa, los mayas estuvieron utilizando los mismos materiales de construcción desde hacía mucho tiempo, pero con la llegada de los colonizadores españoles, comenzaron a cambiar su forma de realizar sus viviendas y almacenes y pasaron a utilizar más paja, barro y estuco, así como formas cuadradas y circulares en los edificios.

Además del análisis tanto de la arquitectura religiosa como de las viviendas mayas, también se llevaron a cabo otros estudios arqueológicos dentro del área de la bahía conocida como del Espíritu Santo en México y la finalidad no era otra que identificar la ubicación del emplazamiento colonial de Kachambay y también de la iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, así como otros emplazamientos indígenas que fueron apareciendo con el paso del tiempo.

En este lugar se hallaron dos pequeños emplazamientos, exactamente en la zona norte de la bahía, donde no se había documentado la existencia de la actividad humana en ningún momento de la historia y según Barbosa, estos hallazgos abren un abanico de oportunidades de hacer nuevas prospecciones y excavaciones en la zona para conocer cómo poco a poco los mayas fueron adaptándose a la nueva situación traída con los colonizadores.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos