lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Arqueología de América La injusticia del pueblo Ixil en Guatemala

La injusticia del pueblo Ixil en Guatemala

mujeres pueblo ixil maya
Mujeres ixiles se reúnen junto a antropólogos forenses para exhumar cadáveres de caídos en la guerra civil de la década de 1980.

El pueblo Ixil (maya) aún vive en casas de madera y barro en las zonas más aisladas del noroeste de Guatemala 17 años después de que ocurriese una guerra civil que les hizo ver como sus aldeas eran arrasadas y sus seres queridos asesinados.

Aún sin agua potable, caminos pavimentados, sanidad o educación, fue el centro de atención cuando un tribunal declaro al ex dictador Efraín Ríos Montt culpable de genocidio. Concretamente, Efraín fue el impulsor de un movimiento que arrasó las tierras utilizadas por el pueblo Ixil durante la década de 1980. A pesar de todo, su condena fue anulada tras un juicio que poco interés demostró tener en el pueblo de Ixil.

Durante años el pueblo ha estado relegado a zonas donde la tierra era poco productiva. Un caso concreto es el de Feliciana Cobo que tan solo tenía 8 años cuando los soldados atacaron su tierra e hicieron que ella y su familia se separaran corriendo hacia las montañas para esconderse, permaneciendo allí durante varios días sin nada que llevarse a la boca.La madre de Cobo murió durante el bombardeo y el resto de su familia perdió sus tierras profundizando todavía más en su estado de pobreza.

 

Ahora con 40 años es madre de tres hijos a los que mantiene mediante las labores realizadas para sus vecinos, entre ellas lavar la ropa y coser prendas.

Expertos forenses están analizando los cadáveres de aquellos que murieron de hambre e hipotermia escondidos en las montañas. La de Cobo es una de tantas historias cuyas víctimas han de contar para poder encontrar los cuerpos de sus seres queridos y poder enterrarlos junto al resto de su familia.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios