La investigación submarina de Tamil Nadu

Un equipo de profesores y estudiantes está realizando una investigación submarina en Tamil Nadu para averiguar más datos sobre los puertos al sur de India que aparecen en los relatos del geógrafo Grecorromano Ptolomeo.

Los investigadores se especializan en arqueología submarina en Thanjavur, en la Universidad de Tamil. Realizan labores en dos franjas costeras: por un lado entre Kanyakumari y Rameswaram y por otro entre Rameswarm y Poompuhar, dentro del distrito de Nagapattinam, con el fin de hallar más información sobre las ruinas que se hallan en los pueblos costeros. Se cree que estas comunidades ya existieron  durante la era de la literatura Sangam.

mapa de claudio ptolomeo

N. Athiyaman, del Centro de Arqueología Submarina de la Universidad de Tamil, dirige el proyecto, subvencionado por el Instituto Central del Tamil Clásico. “El estudio se concentra en los pueblos costeros que han funcionado como puertos. Nuestra investigación preliminar consiste en localizar la zona para proseguir con investigaciones más profundas”, declaró Athiyaman.

La literatura Tamil, incluida Akananuru de la era Sanga, referida al período entre el siglo VI a.C. y el siglo III de nuestra era, sugiere que existieron aproximadamente 20 puertos en la región. “El escritor grecorromano Tolomeo menciona en sus relatos geográficos la existencias de 15 puertos”. Por eso, quieren descubrir si estos puertos de la literatura Sangam coinciden con los que comentó el autor, declaró el experto, que, a modo de ejemplo, citó el puerto conocido como Manamelkudi, cerca del Puerto Thondi, que aparece en el Akananuru, según Sellur. Sin embargo, aún no están seguros de dicha coincidencia.

El experto ha señalado que en caso de haber existido los puertos que están buscando, debería haber sido una zona de tráfico marítimo denso, también en las ciudades. Así pues, los arqueólogos están en busca de restos que puedan ofrecer estas pistas. Una vez  finalicen la fase preliminar tomarán declaración a los ciudadanos locales y pescadores, que conocen el lugar. “Basándonos en las indicaciones de los pescadores, emplearemos dispositivos de sonar para detectar restos submarinos. No descartamos hallar restos debajo de las capas de arcilla”, dijo Athiyaman.

Diversas fuentes antiguas han certificado la existencia de tráfico en la zona entre los pueblos costeros en Tamil Nadu y la actividad comercial en el oeste. Un relato de Tolomeo hablaba de un imperio al norte del río Cauvery. Cuando los historiadores y arqueólogos buscaron éste en la literatura Sangam, resultó ser el Kaveripoompattinam también conocido como el Poompuhar.

La investigación submarina de Tamil Nadu
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.