Inicio Mitología Grecia La leyenda de la Esfinge en la mitología griega

La leyenda de la Esfinge en la mitología griega

883
que era la esfinge mitologia griega
Mito de la Esfinge. Crédito: Depositphotos
Publicidad

Orígenes y apariencia de la Esfinge

Publicidad

La Esfinge es una criatura mitológica de origen griego que tiene cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro. En el mito es despiadada y traicionera y matará a aquellos que no sepan cómo responder a su acertijo.

A diferencia de la Esfinge Griega, la Esfinge Egipcia se muestra como un hombre y es benévola con una fuerza feroz. Las Esfinges son consideradas guardianes y a menudo flanqueaban la entrada a los templos.

Historia y mito de la Esfinge

La imagen de una Esfinge más famosa es la Gran Esfinge de Guiza, situada en la meseta de Guiza al lado de las Grandes Pirámides de Guiza en la orilla occidental del río Nilo orientada hacia el este.

La palabra Esfinge proviene del griego “apretar” que puede derivarse del hecho de que las leonas de una manada son las cazadoras y matan a sus presas por estrangulamiento mordiendo la garganta de sus presas y agarrándola hasta que la presa muere.

Descripciones de la Esfinge

Apolodoro describe a la Esfinge con rostro de mujer, cuerpo y cola de león y alas de pájaro.

Plinio el Viejo menciona que Etiopía produce muchas esfinges con cabeza y pechos castaños.

Estacio la describe como un monstruo alado con mejillas pálidas, ojos manchados de corrupción, penachos cubiertos de sangre y garras en manos lívidas.

Había una única Esfinge en la mitología griega, un demonio único de destrucción y mala suerte.

Según Hesíodo, la Esfinge, era una hija de Ortro y la Quimera o Equidna, según Apolodoro y Laso la Esfinge era hija de Equidna y Tifón.

El mito de la Esfinge

La Esfinge custodiaba la entrada a la ciudad griega de Tebas pidiendo un acertijo a los viajeros para permitirles el paso.

En la tradición tardía el folclore indica que Hera o Ares enviaron La Esfinge desde Etiopía a Tebas donde preguntó a todos los transeúntes un acertijo.

La Esfinge estranguló y devoró a cualquiera que no pudiera responder hasta que Edipo resolvió el acertijo, momento en el cual la Esfinge se arrojó desde su alta roca y murió. En algunas versiones del mito, Edipo la mata.

En Asia Meridional y sudoriental existía un ser mitológico con cuerpo de león y cabeza de ser humano. En el sur de la India la Esfinge se conoce como Purushamriga que significa “bestia humana” y está representada en diversos templos.

En Europa fue revivida a finales del siglo XV durante el Renacimiento tardío, y se representa con un cuerpo de leona recostada y el torso de mujer joven erguida con una cabeza peinada. 

La Esfinge fue adoptada como emblema masónico para representar un símbolo de misterio situado en la entrada de los templos masónicos.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.