‘Vikingos: vida y leyenda’ en el British Museum

El British Museum prepara una gran exposición sobre los vikingos, cuya obra maestra será sin duda el Rosklide 6, un navío vikingo del año 1025.

Este marzo, el Museo Británico acogerá una exposición organizada por el Museo Nacional de Dinamarca y la coalición de museos berlineses, Staatliche Museen zu Berlin, titulada ‘Vikings: life and leyend’ (‘Vikingos: vida y leyenda’). Tratará de dar una visión de la cultura vikinga, la expansión e influencia de estos pueblos desde su lugar de origen en Escandinavia hasta el norte del Atlántico, el Círculo Ártico y el Mediterráneo.

navio vikingo

Los vikingos crearon una serie de redes comerciales y de influencia cultural que llegó a muchas partes de Europa, por lo que no se trató de un pueblo limitado geográficamente. La exposición se centrará en los nuevos descubrimientos en torno a estas influencias recíprocas, producto del expansionismo comercial y militar.

Si algo contribuyó a la gran expansión de los vikingos fue su gran potencia naval, que en esta exposición cobra vida con la presentación de un barco de dimensiones extraordinarias. El Roskilde 6, un navío regio de guerra construido hacia el 1025 en el momento de mayor extensión del territorio vikingo, será la pieza central  de la exhibición. Descubierto en 1997, ha sido objeto de numerosos análisis y estudios muy satisfactorios gracias a su excelente estado de conservación.

Además, los asistentes podrán contemplar todo tipo de objetos y tesoros de la cultura vikinga, como sus curiosas armas, que demuestran la gran fuerza militar de estos pueblos escandinavos, conocidos en la cultura popular por su ferocidad y predisposición al combate.

Pero para salir de los trillados estereotipos históricos, la exposición mostrará piezas que demuestran sin duda que los vikingos crearon una cultura distinguida y refinada. Las joyas y adornos de orfebrería demuestran el nivel de desarrollo de su cultura, que dista mucho de ser bárbara. Del mismo modo, las monedas permiten conocer las muy diversas influencias que recibieron los vikingos de partes de toda Europa, y sus contactos con otros pueblos escandinavos, eslavos, del este de Europa e incluso del Mediterráneo.

‘Vikingos: vida y leyenda’ en el British Museum
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.