La leyenda del Kappa en la mitología japonesa

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Orígenes y apariencia del Kappa

El Kappa o Kawatarõ es un demonio yõkai anfibio perteneciente al folclore tradicional japonés.

Comúnmente se les describe como seres verdes, parecidos a los humanos con manos y pies palmeados y un caparazón parecido al de una tortuga en la espalda.

Los kappa tienen una depresión en la cabeza llamada plato que retiene el agua, si el líquido que contiene el plato se secara o derramara por alguna herida el Kappa perdería su poder o podría morir.

Leyendas sobre el Kappa

Kawatarõ. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

El kappa habita en los estanques y ríos de Japón, se le describe en el folclore japonés como figuras traviesas o tramposas, a los kappa se les atribuye el robo de prendas cuando las personas se acercan a los ríos y estanques a bañarse, el ahogamiento de personas y animales, el secuestro de niños, violar mujeres y en ocasiones comer carne humana.

También se describen situaciones en la que los Kappa son amigables con los humanos.

Los kappa más jóvenes habitan en grupos familiares mientras que los más adultos llevan vidas solitarias.

Formas de alejar a los Kappa

Según el folclore japonés la comida favorita de los Kappa es el pepino.

En los festivales con frecuencia se hacen ofrendas de pepino a los Kappa, otra de las comidas favoritas del Kappa son la berenjena japonesa, los fideos de trigo, la soja fermentada o la calabaza japonesa.

Una forma de ahuyentar a los Kappa era soltar una ventosidad en dirección hacia el Kappa, con esto se conseguía ahuyentar al demonio de río.

Se cree que el fuego asusta a los Kappa por eso en muchas aldeas de Japón comenzó la tradición de lanzar fuegos artificiales.

Un pedo puede alejar a los Kappa. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Existía una tradición en la que las familias escribían sus nombres en pepinos y los dejaban en los arroyos para apaciguar a los Kappa y evitar que la familia sufriera daños en los ríos.

Para derrotar al Kappa se conocían varios métodos en el folclore japonés, uno de ellos es hacer una gran reverencia al Kappa, ya que, debido a su cortesía, el Kappa devolvería la reverencia derramando el agua de su plato. Si un humano llenaba el plato de agua, el Kappa le serviría para toda la vida.

Los kappas son conocidos por su afición al sumo, otra forma de derrotarlos es vencerlos en este deporte, aunque hay que tener en cuenta, que, el Kappa, a pesar de su tamaño reducido, es más fuerte que un hombre adulto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos