La Leyenda del Unicornio, mitos y características

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

El unicornio es una criatura legendaria que se ha descrito desde la antigüedad como un animal cuadrúpedo con un solo cuerno grande y puntiagudo. En el folclore europeo se representa como un caballo blanco o cabra con un cuerno largo.

Historia del unicornio

Antigüedad

La primera representación del unicornio está en la civilización del valle del Indo en unos sellos de alto rango social. Debido a la perspectiva del grabado en perfil, podría tratarse un uro, un tipo de ganado grande que habitaba en Europa, Asia y el norte de África.

En los relatos de historia natural griega se hablaba del unicornio como una criatura real que vivía en la India, una tierra lejana y con especies exóticas para los griegos.

Ctesias, en su viaje en Persia, mencionaba dos animales de un solo cuerno, el Oryx y el asno indio.

Plinio el Viejo hace mención al Oryx, un buey indio con un solo cuerno y a un animal feroz con cabeza de ciervo, patas de elefante, cola de jabalí y cuerpo de caballo con un solo cuerno negro de unos 90 cm de largo.

Edad Media

La fuente principal en la época medieval viene de fuentes bíblicas y antiguas, y se presenta al unicornio como una especie de asno salvaje, cabra o caballo que tiene múltiples significados y siente debilidad por las doncellas vírgenes.

El cuerno del unicornio está formado por una sustancia llamada alicornio y se creía que tenía propiedades mágicas y medicinales. En 1741 se vendía falso polvo de cuerno de unicornio como medicina y los reyes mandaban hacer copas de alicornio y múltiples accesorios.

Unicornio asiático. Crédito Wikipedia / Dominio público

Mitología y mitos del unicornio

En la Biblia se menciona un animal llamado re’em, un animal salvaje de gran fuerza y agilidad con un cuerpo poderoso o dos cuernos.

La descripción encaja con los uros, en Mesopotamia este animal se representa de perfil con un solo cuerno.

En la mitología china, el qilin es conocido como el unicornio chino y se describe como un animal con cuerpo de ciervo, cabeza de león, escamas verdes y un cuerno largo curvado hacia adelante.

La versión japonesa del Kirin se parece más al unicornio europeo, aunque está basado en el qilin chino.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos