La Lista de Schindler a subasta en eBay

La única copia que quedaba en manos privadas de la famosa y conocida lista de Schindler vuelve a estar disponible en el mercado. Esto ocurre tres años después de que fuese vendida por los herederos de Itzhak Stern, la mano derecha de Oskar Schindler, y recayera entonces en manos privadas, en un anónimo.

La venta esta vez se hará a través de eBay hasta el 28 de julio, a partir de una cantidad inicial de 2.276.000 euros. De nuevo son Gary Zimet y Eric Gazin los distribuidores de Moments in Time, los cuales han manejado la intermediación de la venta al mismo vendedor anónimo quien compró Moments in Time por 1,6 millones de euros.

lista de shindler a subasta

Zimet y Gazin esperan que la puja alcance esta vez los cinco millones en el momento en el que la subasta termine este domingo, día 28 de julio.

Esta es una de las siete listas originales realizadas por Itzhak Stern las cuales entregó en su día a las autoridades nazis. En las listas aparecían numerosos trabajadores judíos, los cuales trabajaban en la fábrica que era propiedad de Schindler, un alemán de la zona de los Sudetes que además era miembro del Partido Nazi. Schindler sobornó a soldados nazis para mantener sus trabajadores en la fábrica y que no fueran transportados a los campos de exterminio.

Solo cinco de esas siete copias han sobrevivido. Dos están en el Museo del Holocausto de Israel, Yas Vashem Holocause, otro en el museo del Holocausto en Washington D.C, el otro restante en el archivo gubernamental de la localidad de Koblenz en Alemania, y el último era el que estaba en manos privadas pero que actualmente está en puja en eBay.

Esta lista incluye 14 páginas y 801 nombres de varones y está datada el 18 de abril de 1945. El soporte es un papel de cebolla. El objeto ha sobrevivido a la guerra y aún perdura 68 años después de la tragedia que supuso la Segunda Guerra Mundial, con lo que su valor es esencial y constituye un valor a la hora de ofrecer una cantidad en la puja.

La Lista de Schindler a subasta en eBay
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro