La mayoría de huellas prehistóricas en las cuevas son de mujeres

Al igual que actualmente nuestra sociedad deja signos evidentes de la civilización en las morfología del planeta, los pueblos antiguos también dejaron, quizá de manera fortuita, sus huellas en las rocas y paredes de cuevas.

  huellas cuevas prehistoria

Ahora, un antropólogo de la Penn State, la Universidad Estatal de Pennsylvania, en EE.UU, puede determinar el sexo de algunas de las personas que dejaron sus huellas, y cuál es la sorpresa que la mayoría de ellos eran mujeres.

La suposición ha sido que las impresiones de manos en las cuevas rupestres, eran plantillas o impresiones de pintura por inmersión reales, y que fueron producidos por los hombres. Las huellas de las manos más pequeñas se supone que eran de los varones adolescentes.

Dean Snow, profesor emérito de antropología, se encontró con la obra de John Manning, un biólogo británico que hace unos 10 años trató de usar las relaciones de varias medidas de la mano para determinar no sólo el sexo, sino además la preferencia sexual o la susceptibilidad o incluso las enfermedades del corazón, tan solo por la mano. Snow se preguntó si podría aplicar este método a las huellas que quedan en los sitios rupestres de Francia y España.

Cuando Snow vio una huella de la mano en un libro sobre el arte del Paleolítico Superior, se dio cuenta de que la imagen era una mujer. Un rápido vistazo a otras cinco imágenes dio como resultado que dos tercios eran mujeres.

El primer paso en el proceso mostró que sólo el 10% de las huellas de las manos en las paredes de cuevas en España y Francia fueron dejados por los hombres adultos. El segundo paso indica que 15% fueron clasificados como varones adolescentes, dejando 75% restante como huellas de mujeres.

Snow también estudió las manos “modernas” de indios americanos y encontró que las reglas y algoritmos desarrollados para los europeos no funcionaron con los indígenas. Por lo tanto cada población exige un análisis por separado. Snow ha publicado sus resultados en la edición actual de la revista estadounidense American Antiquity.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.