Publicado el: Mar, Dic 23rd, 2014

La misteriosa fortaleza vikinga encontrada en Dinamarca

Fortaleza vikinga encontrada en Dinamarca. Crédito: ©Thue C. Leibrandt

Fortaleza vikinga encontrada en Dinamarca. Crédito: ©Thue C. Leibrandt

Tal como aseguró Søren Sindbæk, profesor de arqueología medieval de la Universidad de Aarhus (la segunda ciudad más grande de Dinamarca), los vikingos siempre han tenido una fama de ser unos auténticos bárbaros que se dejaban llevar en muchas ocasiones por su instinto, aunque realmente no eran tan sumamente fieros ni simples tal como el cine nos ha hecho ver en alguna ocasión que otra, o incluso la literatura.

Recientemente un grupo de arqueólogos ha descubierto a unos 48 kilómetros al sur de Copenhague, los restos de lo que antaño fuese una fortaleza vikinga, una construcción que según los primeros estudios y la información que tienen tanto historiadores como eruditos, apunta a ser un lugar que pudo ser usado para lanzar ataques contra Gran Bretaña con el propósito de llevar a cabo una invasión.

Esta fortaleza se encuentra en la isla danesa de Selandia y es la quinta fortaleza de estas características que se ha encontrado en el país y la primera que se descubre desde hace más de 60 años.

Lasse Sonne, historiador de la Universidad de Copenhague, declaró que a pesar de que hubo vikingos en otros países, esta clase de fortalezas circulares son prácticamente exclusivas de Dinamarca y este hallazgo se ha convertido en toda una sorpresa que seguramente aportará un gran volumen de información sobre este pueblo.

Según los primeros estudios se data a esta fortaleza en torno a finales del siglo X y una de sus funciones era la de servir como campo de entrenamiento militar así como acuartelamiento desde donde lanzar invasiones a Gran Bretaña, uno de los territorios que siempre desearon los vikingos.

Cuenta con unas dimensiones bastante grandes si se compara con las fortalezas anteriormente descubiertas. 145 metros de diámetro y está compuesta de un terraplén circular de unos 10 metros de ancho y también una empalizada de troncos.

Solamente se ha excavado una pequeñísima parte de esta construcción, la cual parece tener relación en cuanto a diseño con muchas otras encontradas en el país, todas con un patrón geométrico compartido. En ellas podemos ver cómo las fortificaciones tienen puertas exteriores que coinciden con los cuatro puntos cardinales y un patio interior simétricamente dividido.

Søren Sindbæk afirmó que, no hay duda de que este hallazgo nos puede reportar muchas cosas sobre el pueblo vikingo, algo que hay que aprovechar al máximo porque no todos los días se presentan oportunidades ni hallazgos de tanta importancia como este.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados