La misteriosa lápida romana de Cirencester

En Cirencester han descubierto una lápida romana con un intrigante mensaje.
En Cirencester han descubierto una lápida romana con un intrigante mensaje.

Durante los dos últimos meses, un equipo de arqueólogos ha estado excavando una necrópolis romana a las afueras de la ciudad de Cirencester, ciudad en Gloucestershire, a unos 150 kilómetros de Londres. En este lugar se han documentado nada menos que 55 tumbas, algunas de las cuales contenían ataúdes de madera y algunas pulseras de cobre aunque lo que más llamó la atención a los investigadores fue una lápida donde puede leerse: “Para el espíritu de la fallecida Bodica (Boadicea), esposa, vivió durante 27 años”.

Se trata de una lápida que se remonta al siglo II d.C., la cual tuvo que ser levantada con una excavadora debido a su peso. Se trata de una de las otras nueve que han sido encontradas en esta localidad y de las 300 que hay diseminadas por Gran Bretaña.

¿Por qué aquí en Cirencester? Puede que porque durante el siglo I, fuese la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña después de Londres, lo que puede revelar que aún hay muchas cosas por descubrir aquí.

De esta lápida destaca su ornamentación, la cual fue labrada de manera muy fina y realizada seguramente por expertos, o al menos es lo que ha afirmado Neil Holbrook, de Cotswold Archaeology, lo que da a entender que esta mujer tenía mucho dinero o estaba casada con alguien de gran poder.

Entre otros detalles detectados por Holbrock destacan que tanto las letras como la escritura están muy mal hechos y posiblemente fuera una persona analfabeta la que los hizo. Además destaca porque en la lápida aún queda espacio debajo del nombre de la difunta, por lo que se sospecha que podría ser para su marido cuando éste falleciese.

Desde que fuese descubierta esta lápida ya hay una gran expectación dentro de la comunidad de arqueólogos, quienes tienen ante sí un tema muy interesante y de debate que seguramente revelará muchos secretos sobre esta misteriosa lápida encontrada en Cirencester y que podría esconder muchos secretos sobre la convulsa historia de Gran Bretaña en sus orígenes.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados