sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Noticias La momia de Hatason, en estudio

La momia de Hatason, en estudio

Momia de Hatason
Momia de Hatason

Si hay una civilización que siempre está en boca de historiadores, arqueólogos, etc., es la egipcia, porque parece ser que sus misterios nunca se acaban y si hace poco saltaba la noticia de que podía haberse descubierto la tumba de Nefertiti, ahora hay que sumar otra noticia más relacionada con Egipto, en este caso con una momia que se encuentra en un museo de San Francisco.

Los restos pertenecen, según unos estudios previos, al cuerpo de una mujer conocida como Hatason, cuya antigüedad data de unos 3.200 años y se encuentra bajo estudio mediante tomografía computarizada para determinar si realmente es una mujer o incluso si es una momia original como parece sugerir su sarcófago.

Según declaró Jonathan Elías, del Consorcio de Estudios sobre Momias Akhmin, “Estamos estudiando actualmente una momia cuyos orígenes se remontan a mediados del Imperio Nuevo, de alrededor del año 1.200 a.C. Se trata de una momia que jamás había sido investigada de ninguna forma, solamente la parte exterior”.

De momento, según las primeras pesquisas, los investigadores confirman que desconocen su nombre auténtico, si el cuerpo que hay en el sarcófago era el que se metió originalmente o si realmente se trata de una mujer o no.

La momia ha sido transportada desde el Museo de Bellas Artes de San Francisco hasta la escuela médica de la Universidad de Stanford para poder ser escaneada digitalmente por parte de radiólogos y también examinada por egiptólogos.

La momia fue descubierta próxima al Nilo, en la antigua ciudad de Asyut a finales del pasado siglo XIX y según han declarado desde la Universidad de Stanford acerca de las últimas investigaciones sobre esta momia determinan que probablemente su vendedor le dio el nombre de Hatason,una posible deformación de Hatsehepsut, razón por la que a los coleccionistas privados les gustaba creer que se encontraban comprando momias de algunos miembros de la naturaleza.

En las investigaciones llevadas a cabo por los radiólogos se han examinado sus restos con la más moderna tecnología digital, la cual incluía una exploración realizada gracias a la tomografía computarizada.

En las próximas semanas se estudiará al máximo toda la información que ha sido recopilada desde que la momia ha sido explorada. Además han incluido que aunque los huesos pélvicos de la momia se desintegraron y no quedó tejido blando sobre el esqueleto, todavía pueden sacar mucha información referente a esta momia y que seguramente no tardaremos mucho en hacernos eco.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios