martes, septiembre 22, 2020
Inicio Noticias La momia de un niño irlandés podría ser la más antigua del...

La momia de un niño irlandés podría ser la más antigua del mundo

Se descubre que los restos de una momia encontrados en una ciénaga en Laois hace dos años datan del 2000 a.C., lo que les convierte en el cuerpo momificado de este tipo más antiguo del mundo.

momia mas antigua mundo

Los restos pertenecen a un joven varón de hace 4.000 años, 700 años antes que los del conocido faraón egipcio Tutankamon. Se cree que padeció una muerte violenta debido a un sacrificio. Fue desenterrado en la ciénaga de Cúl na Móna en Cashel en 2011 por un operario de molinos.

En un principio, los expertos pensaron que pertenecía a la Edad de Hierro (500 a.C.- 400 d.C.),  Sin embargo, gracias a la datación de radiocarbono y tras encontrar un madero junto al cuerpo, se precisó que los restos datan de la edad de Bronce, (2000 a.C.).

Eamonn Kelly, conservador del Museo  Nacional de Irlanda dijo que la última momia hallada en Irlanda pertenece al 1.300 a.C., así que “Cashel man” es más antiguo.

Según Kelly, los restos estaban colocados en posición fetal cubiertos de turba (material orgánico vegetal) provenientes de la ciénaga.

Su brazo estaba roto, quizás debido a un fuerte golpe y había cortes profundo en su espalda al parecer causados por una hoja afilada, muestra de una muerte violenta”, informa Kellly.

Desafortunadamente, el molino dañó la cabeza, el cuello y el pecho, por lo tanto, es imposible determinar la causa exacta de la muerte. No obstante, Kelly cree que las heridas del cuerpo junto con las marcas de las estacas de madera indican que se trata de una víctima de un sacrificio humano.

Parece ser el mismo tipo de ritual observado en la Edad de Hierro tardía, lo cual es bastante sorprendente porque en este caso es mucho más antiguo«, afirmó Kelly.

Puesto que las manos y las uñas de otras momias están cuidadas Kelly piensa que eran víctimas pertenecientes a una familia privilegiada. De todos modos, este no es el caso porque no pudieron recuperar sus manos. Según el experto, estas víctimas eran reyes que habían fracasado en su reinado y habían sido sacrificados como castigo.

El museo se mantiene a la espera de resultados científicos de las muestras tomadas al individuo, para descubrir el tipo de alimento que consumió antes de su  muerte.

Gracias a la composición química de las ciénagas, es posible mantener un cuerpo en buen estado durante miles de años.

Avatar
Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios