Publicado el: Mar, Nov 11th, 2014

La momificación de animales también comenzó en Egipto

Cocodrilo momificado en el Museo Louvre-Lens.

Cocodrilo momificado en el Museo Louvre-Lens.

El Museo del Louvre-Lens ha anunciado que el grupo de técnicos que puso para restaurar la momia de un cocodrilo del Antiguo Egipto ha finalizado y puede verse desde el pasado día 5 de noviembre hasta el próximo día 9 de marzo del 2015. Hasta esa fecha, todo el mundo que así lo desee podrá ver el cocodrilo más grande con los que cuenta el propio museo, el más impresionante de todas sus colecciones.

Como todos sabemos, en el Antiguo Egipto era costumbre momificar a las personas, especialmente aquellas que tenían cierto poder adquisitivo o una importante posición social. Pero no solamente se hacía con personas sino también con animales como los gatos, perros, monos o incluso los cocodrilos, donde a muchos de ellos se les sometía al mismo procedimiento que a su dueño, incluso con la creación de un sarcófago especial o una estela funeraria.

El motivo de la momificación era evitar que un cadáver se descompusiese y por ello realizaban un complejo ritual funerario que se había establecido entre muchos egipcios acaudalados, políticos o quienes ostentaban un rango militar de importancia. Conseguían conservar su cuerpo material para que así pudiera unirse con su alma en el Más allá y continuar con su vida.

Por ello, las personas que se lo podían permitir, daban la orden de momificar a sus mascotas o a algunos animales para que les acompañasen en su viaje. Incluso, con animales determinados, los egipcios veían la encarnación de una deidad en ellos, y por ello en muchos templos se les proporcionaba una alimentación especial y cuando éstos fallecían eran cubiertos de joyas y se les hacía un funeral muy elaborado.

En esta exposición se mostrará a todos los visitantes un gran número de propuestas donde adquirir el conocimiento del por qué y el cómo, resultando una visita muy amena y con una plástica y una puesta en escena increíble.

Se encontrarán nueve secciones temáticas, cada una con su propia progresión lógica, lo que permite que se pueda conocer de primera mano muchos aspectos de la civilización egipcia como el ganado, escritura, deidades o los ritos funerarios que se realizaban cuando fallecía alguien, sobre todo alguien importante.

La exposición da a conocer la gran riqueza y variedad de las producciones artísticas y muchos de los objetos que hoy en día forman parte de la historia del Antiguo Egipto como amuletos con forma de rana, un ataúd para una serpiente, momias de ibis y así hasta más de 430 objetos.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. […] millones de momias de animales han sido encontradas en la catacumbas de Egipto, entre los que encontramos gatos, pájaros, […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados