sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Noticias La momificación en Egipto comenzó 1.500 años antes de lo pensado

La momificación en Egipto comenzó 1.500 años antes de lo pensado

Investigadores de las Universidades de York, Oxford y Macquarie, han descubierto tras una investigación que comenzó hace 11 años, nuevas pruebas que demuestran que el origen de la momificación en Egipto debemos situarlo 1.500 años antes de lo que se pensaba.

Las teorías tradicionales sobre momificación en Egipto siempre han sugerido que durante la prehistoria (el final del neolítico y el período Predinástico, entre los años 4.500 y 3.100 a.C.), los cuerpos fueron momificados de forma natural gracias a la arena seca del desierto.

La evidencia científica había encontrado que el uso de resinas para la momificación artificial fue muy empleado durante el Imperio Medio (2.000-1.600 a.C.), aunque se habían encontrado casos aislados del período antiguo tardío (2.200 a.C.).

Sin embargo, el equipo de investigadores ha encontrado agentes artificiales de embalsamamiento en uno de los cementerios egipcios más antiguos registrados hasta el momento, en Mostagedda, región del Alto Egipto.

[Tweet «La momificación en Egipto comenzó 1.500 años antes de lo pensado»]

El arqueólogo Jana Jones ha comentado que “durante más de una década he estado intrigado por la momificación encontrada en los cementerios neolíticos de Badari y Mostagedda”. “En el año 2002, examiné muestras de textiles funerarios de estos sitios que fueron enviados a Reino Unido en 1930, y tras un análisis microscópico, encontramos una muy alta probabilidad de que se hayan empleado ciertas resinas, pero no nos fue posible confirmar esa teoría”.

neolitico egipto
Tumba neolítica en Mostagedda, Egipto. Crédito: Universidad de York

La forma de probar esto era a través de análisis bioquímicos, los que llevó adelante el Dr. Stephen Buckley, un investigador de la Universidad de York, quien tras los estudios logró identificar una resina de pino, restos de extractos de plantas aromáticas, goma vegetal, una fuente de petróleo natural y aceite vegetal o grasa animal en los textiles que envolvían los cuerpos.

Este análisis permitió descubrir que la momificación comenzó al menos un milenio antes de lo que se pensaba, y que incluso el tipo de sustancias empleadas era muy similar a la que se encontraría en las momias faraónicas, 3.000 años más tarde.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios