La NASA confirma la existencia de misteriosos geoglifos en Kazajistán

La NASA confirma la existencia de geoglifos en Kazajistán. Crédito: NASA.
La NASA confirma la existencia de geoglifos en Kazajistán. Crédito: NASA.

La tecnología de la NASA ha confirmado la existencia de misteriosos geoglifos en la zona norte de Kazajistán, los cuales habían sido olvidados hasta ahora y de los que no se sabe demasiado todavía.

Se trata de unas figuras geométricas que tienen el tamaño de varios campos de fútbol y que solamente son visibles desde el aire, algo así como lo que puede suceder con las famosas líneas de Nazca en Perú.

Su existencia fue documentada por primera vez en el año 2007 gracias a Google Earth y al trabajo de un economista kazajo y también aficionado a la arqueología llamado Dmitriy Dey, quien se quedó sorprendido cuando realizó el hallazgo.

Estos geoglifos se encuentran en la zona norte de Kazajistán, en una región conocida como Turgai, y fueron descritos como únicos durante una conferencia de arqueología celebrada el año pasado en Estambul y desde aquel momento hay serias propuestas de investigar sobre este original y a la vez misterioso hallazgo.

Tal como publica el diario The New York Times, este geoglifo se encuentra próximo a un asentamiento neolítico y se trata de un enorme cuadrado que llega a ocupar una dimensión mayor que la que ocupa la Pirámide de Keops y según afirman los expertos, el más antiguo se remontaría a unos 8.000 años en el tiempo.

La NASA ha realizado diferentes fotografías de mayor calidad que las que ofrece Google Earth con la finalidad de poder arrojar más luz sobre los que ya han sido bautizados como los “geoglifos de la estepa”, de los cuales no se tiene mucha información.

Compton J. Tuckle, el científico de la NASA encargado de publicar estas imágenes tomadas por el satélite DigitalGlobe, afirmó que nunca había visto nada igual en sus años de trabajo, “esto es algo realmente increíble”, sentenció.

De momento las investigaciones seguirán su ritmo intentando descubrir el por qué están ahí, cuál era su finalidad, cómo fueron hechos y todos los datos necesarios como para poder ofrecer una explicación más racional que la que cuentan algunas leyendas.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.