martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias La nodriza de Tutankamón podría haber sido su hermana Meritatón

La nodriza de Tutankamón podría haber sido su hermana Meritatón

El pasado domingo, el arqueólogo francés Alain Zivie expresó que Maia, la nodriza del faraón Tutankamón, podría haber sido en realidad su hermana Meritatón, reviviendo las especulaciones sobre la identidad de la madre del rey. Las pruebas de ADN mostraron que Akenatón fue el padre de Tutankamón, pero la identidad de su madre aún hoy es un misterio.

El domingo, arqueólogos, autoridades egipcias y Zivie, dieron a conocer a los periodistas la tumba de Maia, previo a su apertura al público en general el próximo mes y que fue descubierta por Zivie en Saqqara en 1996, en una necrópolis a 20 km al sur de El Cairo.

Maia fue la nodriza de Tutankamón y Zivie expresó que «Maia no es otra persona que la princesa Meritatón, hermana o media hermana de Tutankamón e hija de Akenatón y Nefertiti«, una conclusión a la que ha llegado basándose en las tallas de Tutankamón y Maia en las paredes de la tumba de ésta última.

«Lo extraordinario es que son muy similares: tienen la misma barbilla, los ojos y los rasgos generales de la familia«, y añadió que «los grabados muestran a Maia sentada en el trono real y a Tutankamón en su regazo, siendo muy similares a los que se encontraron en la tumba de Akenatón, donde el faraón tenía su capital«.

Representación de Maia, nodriza de Tutankamón, en su tumba.
Representación de Maia, nodriza de Tutankamón, en su tumba.

En la tumba de Akenatón, además de las tallas en donde se muestra la muerte de la princesa Maketaten (segunda hija del faraón con Nefertiti), «vemos escenas en las que hay una mujer amamantando a un bebé, y ésta que se muestra como nodriza es la princesa Meritatón, la hija mayor de Akenatón», sentenció.

No se ha encontrado aún la tumba de Meritatón y ante ello, el Ministro de Antigüedades Mamduh al-Damati expresó que podría estar en la cámara secreta de la tumba de Tutankamón, que actualmente está en estudio pues se cree que allí podría estar también Nefertiti.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios