La Operación Market Garden de la Segunda Guerra Mundial

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La Operación Market Garden fue operación militar aerotransportada más grande de la historia contemporánea, ocurrida en la Segunda Guerra.

Septiembre de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. El rápido e inesperado avance aliado de Eisenhower tras el desembarco en Europa se ha detenido debido a problemas de suministro.

Mientras esto sucede, el general Montgomery, alentado por las recientes victorias e imaginando un enemigo moralmente abatido y en retirada, piensa en asestar un golpe que remate a la moribunda Germania.

Apoyado por otros mandos militares, idea un plan para saltar tras las líneas enemigas y tomar Holanda en una masiva operación de las fuerzas aerotransportadas aliadas.

El objetivo principal de la operación eran los puentes holandeses, los puntos clave para la movilización del eje.

Mientras dichos puentes fueran retenidos por los paracaidistas, las tropas blindadas británicas irían uniéndolos hasta la ciudad de Arnhem, tras lo cual los aliados tendrían paso libre hacia el Este para llegar a la zona industrial del Ruhr, asestando un golpe definitivo a Alemania y acabando la guerra ese mismo año.

La Operación Market Garden

Una operación con preparativos y efectivos de la escala del desembarco en Francia en la que participaban paracaidistas de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Polonia, y la fuerza principal blindada la componían los británicos con la mayoría del 2º Ejército al mando de Brian Horrocks.

La operación estaba apoyada por casi 9.000 ingenieros previendo la posible destrucción de los puentes necesarios para que el XXX cuerpo británico llegara a Arnhem. Los medios aéreos eran aún más impresionantes: unos 2.500 aviones entre cazas y transportes, 500 planeadores y los 1.500 bombarderos que arrasaron las defensas antiaéreas los días anteriores al ataque.

aviones operacion market garden
Aviones durante la Operación Market Garden de la Segunda Guerra Mundial

Esta combinación de 2 operaciones en 1 (Market: Fuerzas Aerotransportadas y Garden: Fuerzas Blindadas) resultó en la mayor derrota aliada en el escenario bélico europeo, alargando la derrota alemana casi 1 año más.

Causas del fracaso de la Operación Market Garden

Las causas de la derrota parecen ser varias, aunque la inteligencia británica y sus erróneos informes sobre el estado de las fuerzas alemanas fueron decisivos, el mal clima para el apoyo de cazas y suministros aéreos tampoco ayudó (parece que apenas un 10% de los suministros alcanzaron sus objetivos).

aviones market garden
Aviones sobre Gheel, en Bélgica, rumbo a Holanda

Lo que iba a ser una operación de pocos días se convirtió en una semana terrorífica (del 17 al 25 de septiembre). En un inicio las fuerzas aliadas tomaron varios puentes holandeses al sur pero algunos de los principales más al norte, entre ellos el de Arnhem, fueron retomados y defendidos por un improvisado y efectivo plan alemán.

Las fuerzas blindadas aliadas veían ralentizado su avance y los paracaidistas británicos y polacos resistían solos un constante asedio alemán, pero con la cabeza de puente perdida sólo era cuestión de tiempo que los blindados alemanes recuperaran terreno.

Y así ocurrió, cuando se dio la orden de retirada la operación había costado ya muy cara. El saldo final de bajas aliadas se acerca a 10.000 entre americanos, británicos y polacos. Los alemanes contabilizaban mas de 3.000.

El resultado de esta operación es un buen ejemplo de cómo una combinación de malas informaciones pueden desbaratar por completo un plan bien trazado.

Imágenes: Dominio Público

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos