Publicado el: Mie, Abr 30th, 2014

La Pinacoteca de París presenta: ‘El mito de Cleopatra’

La muerte de Cleopatra

La muerte de Cleopatra

Cleopatra, uno de los personajes más misteriosos, estudiados, debatidos y controvertidos de la Historia de la Humanidad, será el tema central de una nueva exposición que ha lanzado la Pinacoteca de París el pasado 10 de abril.

La muestra estará abierta hasta el 7 de septiembre y ofrecerá una imagen del mito de Cleopatra a través de más de 350 piezas artísticas procedentes de las más diversas disciplinas. Desde las pruebas arqueológicas, que muestran la realidad histórica y parecen indicar la genuinidad del personaje, hasta la pintura, el teatro, la Ópera, el cine y las artes decorativas: todo un muestrario de bellezas que han avivado el cautivador reflejo de la faraona griega.

Precisamente han sido estas imágenes las que han contribuido a conformar la figura de Cleopatra, cuya vida, al igual que la de grandes de la Historia como Carlomagno, César o Napoleón,  ha sido objeto de estudios y trabajos, debates y reinterpretaciones, que se cuentan por miles: su procedencia (¿egipcia, nubia, griega…?), sus relaciones con los personajes más importantes de su momento, su muerte… Pero sin duda, la impronta más característica que ha legado ha sido su carismática y singular belleza, que ha inspirado las más de las veces a actores y escritores, pintores y cineastas, desde la Antigüedad hasta las épocas más actuales.

La exposición ‘El mito de Cleopatra’ presenta ahora esa imagen de la leyenda de una de las mujeres más influyentes, por no decir la que más, de la historia del Antiguo Egipto, a través de todo tipo de muestras artísticas que, desde que se configurase su mito en la época romana, han ido evocando cada vez más el enigma de su biografía y la belleza de su figura.

Sobre el autor

- Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados