La pirámide maya de Toniná, entre las más altas de esa civilización

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
Pirámide maya de Toniná, entre las más altas de esa civilización. Crédito: INAH.
Pirámide maya de Toniná, entre las más altas de esa civilización. Crédito: INAH.

Después de cinco años del descubrimiento de una pirámide maya en México, las excavaciones han revelado que se encuentra entre las más altas que se han encontrado.

Con 75 metros de altura, la acrópolis de Toniná, en Chiapas en el sur de México, tiene 208 escalones desde su base hasta la cima. Excavaciones recientes han probado que las dimensiones del complejo de Toniná son el doble de las esperadas en principio. El lugar ha sido clasificado como uno de los más importantes de México, con más de 300 textos jeroglíficos que ya han sido identificados.

«Ha sido una gran sorpresa ver que la pirámide estaba hecha prácticamente entera por arquitectos por tanto es más artificial que natural«, explica el director del yacimiento arqueológico, Emiliano Gallaga, a los medios locales. Un sarcófago de piedra fue encontrado en el lugar este año y fue datado entre el 840-900 a.C.. Dentro, fueron encontrados los restos de huesos y cerámica pero aún no se ha averiguado a quién pertenecen los restos mortales.

Sin embargo, un texto jeroglífico fue encontrado en un muro unos meses atrás con el nombre de un jefe maya que construyó la casa fortificada más importante de la ciudad, K’inich B’aaknal Chaahk que fue el sexto dirigente de los 14 que se sabe que estuvieron a cargo de la ciudad.

[Tweet «Las dimensiones de Toniná son el doble de las que se creían.»]

«Este muro es fundamental para entender un capítulo de la Historia de Toniná entre los años 680-715 a.C., cuando el sexto señor apareció en la secuencia dinástica del lugar«, comentaba el arqueólogo Carlos Pallan Gayol. Detrás del muro fueron encontradas un trono e inscripciones con fechas entre marzo y junio del año 708 a.C.. Se espera que la traducción de los jeroglíficos ayude a entender el colapso de la civilización maya, según han explicado los investigadores.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos