La policía italiana incauta 18.000 objetos excavados ilegalmente

La policía italiana ha vuelto a incautar objetos saqueados en excavaciones ilegales. En esta ocasión fueron 18.000 objetos extraídos de tres sitios cercanos a Roma.

Hace pocos días nos hacíamos eco de que 16.000 objetos saqueados en Italia iban a ser subastados por eBay. Ahora, la policía italiana dijo el miércoles que había informado a los fiscales sobre cinco personas después de encontrar e incautarse de 18.000 artefactos antiguos desenterrados ilegalmente en excavaciones arqueológicas en lugares cercanos a Roma.

Excavación de restos en Lebanon

La policía también acordonó tres excavaciones ilegales previamente desconocidas por los arqueólogos, dijeron en un comunicado: una necrópolis que data del Imperio Romano, una villa romana y un santuario usado por los ecuos, que vivieron en el área noreste de Roma en los siglos IV y V antes de Cristo.

Los objetos incautados incluyen antiguas obras de arte, un sarcófago romano y piedras grabadas conocidas como estela.

No se han producido arrestos, pero los investigadores han informado sobre cinco personas a la oficina del fiscal por excavaciones ilegales, robo de objetos culturales pertenecientes al Estado y recibir bienes robados, dice el comunicado.

La policía abrió una investigación después de descubrir una excavación ilegal cerca de la Vía Tiburtina, una antigua carretera romana, donde los oficiales encontraron un sarcófago de mármol que había sido desenterrado y abandonado.

Los investigadores han encontrado antiguos objetos mientras investigaban varios domicilios de sospechosos, así como cuadernos con información para ir a la caza del tesoro arqueológico que les llevó a la zona del valle del río Aniene donde se produjeron las excavaciones.

La policía italiana incauta 18.000 objetos excavados ilegalmente
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados