La policía italiana recupera más de 5.000 objetos arqueológicos robados por la mafia

"La bella addormentata", una de las grandes obras recuperadas por la policía italiana.
“La bella addormentata”, una de las grandes obras recuperadas por la policía italiana.

Carabineros italianos han confirmado que más de 5.000 objetos arqueológicos de enorme valor y que habían sido robados por la mafia del país para comercializar en el extranjero, han sido recuperados principalmente en Suiza, aunque han contado con la participación de diferentes países del mundo.

Todos ellos estaban en poder de un conocido comerciante siciliano Gianfranco Becchina, junto con un archivo que contenía miles de documentos e imágenes detallando la procedencia de las obras, la mayoría desaparecidas hace años especialmente del parque arqueológico de Selinunte (Sicilia) y de Mazara del Vallo, en donde miles de objetos se encuentran aún bajo el agua.

Una de las más importantes obras recuperadas es “La bella addormentata“, un sarcófago romano que fue recuperado en un almacén de Queens, en Nueva York, embalado para ser vendido a un célebre comprador japonés que pagó 3 millones de dólares por él.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.