La restauración pionera de un tesoro arqueológico anglosajón lo presenta como una auténtica muestra del poema de Beowulf


tesoro de staffordshire

El tesoro de Staffordshire, formado por todo tipo de objetos medievales de época sajona, es una de las colecciones más extensas y valiosas de la historia anglosajona del Medioevo. Un proyecto de conservación de dos semanas en los laboratorios del Museo de Birmingham, que ha reunido y presentado impolutos todos y cada uno de los artículos del tesoro, ha favorecido además la recuperación de piezas nuevas y el descubrimiento de nuevos e interesantes datos.

Alrededor de 1.500 objetos hasta ahora desconocidos, entre los escondidos en los alrededores y los que estaban fragmentados y se han podido recomponer, se incorporan al magnífico conjunto y elevan la cifra de su contenido a 4.000 artículos que según los expertos son un “verdadero espejo arqueológico del poema épico de Beowulf.

Se han recuperado todo tipo de artilugios de guerra sajones, desde empuñaduras de espada hasta cascos, que son muy escasos en Gran Bretaña, y además su limpieza ha permitido una visión y análisis más exactos de los detalles artísticos e iconográficos, así como de la forma en que fueron construidos.

El proceso de restauración se ha llevado a cabo con sumo cuidado y cautela, utilizando métodos pioneros que se asemejan a las técnicas originales de construcción. Por ejemplo, se ha utilizado espinas naturales para eliminar las trazas de lodo incrustadas en los objetos metálicos suaves.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.