La sequía revela un edificio de 3.400 años del reino Mitanni en Iraq

palacio mitanni iraq
Excavaciones en el palacio de la época Mitanni en Irak

Debido a la sequía en el río Tigris, hace unos días se descubrió un palacio de 3.400 años de antigüedad perteneciente al reino de Mitanni.

Este palacio surgió de las aguas de la presa de Mosul, debido a la necesidad de utilizar las reservas de agua para mitigar la dramática situación que vivie el país por la falta de lluvia.

El sitio se remonta a la Edad de Bronce tardía, época en la cual el reino Mitanni dominó una extensa franja de Oriente Medio.

El palacio de Kemune se conocía desde 2010, pero sólo ahora es posible realizar excavaciones en él debido al uso de las reservas de agua de la presa para mitigar la sequía.

En su interior, la evidencia arqueológica encontrada lleva a los investigadores a hablar de un “descubrimiento excepcional” en relación con la civilización Mitanni.

Uno de los grandes hallazgos es el realizado en las habitaciones del recinto, las cuales miden aproximadamente 1.850 metros cuadrados, y que están decoradas con frescos y murales.

frescos palacio mitanni
Restos de frescos de las paredes del palacio

Otro llamativo descubrimiento es la propia estructura de las habitaciones, con paredes de hasta dos metros de espesor y 7 metros de altura, testimonio de una estructura imponente.

La Dra. Ivana Puljiz, de la Universidad de Tübingen, explica que el edificio estuvo en uso durante mucho tiempo, con dos fases de ocupación claramente identificables.

A su vez, las tabillas de arcilla encontradas en el interior revelan que este palacio podría haberse situado en la ciudad de Zakhiku.

“El reino Mitanni es uno de los imperios menos estudiados del antiguo Oriente Medio. La información sobre sus edificios sólo está disponible, hasta ahora, es Tell Brak, en Siria, y en las ciudades de Nuzi y Alalakh (Irak y Turquía, respectivamente), ambas situadas en las afueras de lo que fue el Imperio. Incluso su capital no se ha identificado, más allá de hipótesis”, explicó Pulijz.

El reino Mitanni

El reino de Mitanni gobernó una parte de Mesopotamia entre los siglos XVIII y XIII a.C., siendo su población los hurritas.

mapa imperios oriente medio antiguos
Mapa de las civilizaciones en Oriente Medio

Casi nada queda de esta civilización, y la mayor cantidad de información que se tiene es gracias a referencias de otras civilizaciones contemporáneas con las que los hurritas lucharon y comerciaron durante aproximadamente cuatro siglos.

Su capital fue, probablemente, Waššukanni, situada en Siria a orillas del Éufrates y actualmente identificable con el sitio arqueológico de Tell Fekheriye.

Imágenes y vía: Universidad de Tübingen

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.