La tecnología 3D permite revivir la música de la Edad de Bronce

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Boquillas de cuernos impresas en 3D.
Boquillas de cuernos impresas en 3D.

No hay nada como ver cómo los avances de la tecnología juegan un papel muy importante en la actualidad, especialmente dentro del mundo de la arqueología, donde se consigue contribuir con investigaciones y obtener datos de importancia como los que se han dado hace unos días, donde la comunidad arqueológica internacional ha visto cómo un investigador ha traído a la actualidad la importancia de la música de la Edad de Bronce a nuestros días.

Billy O Foghlú, arqueólogo investigador de la Universidad Nacional de Australia, ha conseguido traer al presente un instrumento perteneciente a la Edad de Bronce. Se trata de un antiguo cuerno irlandés y ha sido posible gracias a la tecnología 3D, con la que imprimió una boquilla de este instrumento.

En un principio, cuando se descubrieron los restos de este instrumento se había creído que se trataba de una jabalina, pero O Foghlú tuvo la idea de colocar su réplica en el cuerno y consiguió que el instrumento sonase con un bonito tono que le dejó completamente sorprendido.

Tal como declaró el investigador:

De repente, la música de este instrumento volvió a sonar después de tantos siglos. Estos cuernos no solamente eran usados como cuernos de caza, muchos de ellos fueron cuidadosamente construidos y eran utilizados durante horas, lo que demuestra que la música tenía claramente un papel protagonista en la cultura de aquellos años.

Esta clase de instrumentos se encontraron en muchos rincones de Europa, perteneciendo tanto a la Edad de Bronce como a la Edad de Hierro, aunque se utilizaron con más frecuencia en los países del norte de Europa. Afirmó que. dado que no había boquillas en Irlanda, se cree que la escena musical irlandesa habría podido desembocar en una edad oscura.

Este investigador declara que está muy intrigado por lo que se llama Speartbutt de Navan, los restos de lo que se consideró en su momento parte de una jabalina o una especie de arpón. A pesar de no haber tenido acceso al artefacto de bronce original, no se quedó conforme y tomando las medidas exactas pudo replicar mediante impresión 3D y probarlo con su propio cuerno.

En sus investigaciones declaró que solamente ha encontrado algunas boquillas lo que además de haber podido derivar en una edad oscura, en Irlanda pudo suceder que ritualmente fuesen desmantelados y relegados a una especie de tributo funerario para que su dueño se la llevase consigo cuando éste falleciese.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos