jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente La UNESCO llama a la protección de la herencia cultural en Yemen

La UNESCO llama a la protección de la herencia cultural en Yemen

sanaa yemen
La UNESCO llama a proteger la antigua ciudad de Sana`a, en Yemen

Durante los pasados días la UNESCO ha recibido los informes del daño severo que se está produciendo a la importante herencia cultural en Yemen. De acuerdo con la información de algunos medios de comunicación y otras fuentes oficiales, la antigua ciudad de Sana’a (o Saná), en Yemen, fue fuertemente bombardeada durante la noche del 11 de mayo de 2015, causando un daño muy grave en muchos de sus históricos edificios. Además de la ciudad de Sana’a, incluida como Patrimonio Cultural, el yacimiento arqueológico pre-islámico amurallado de la ciudad de Baraquish, ha sufrido también daños.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha declarado: «Condeno todas estas destrucciones y llamo a los partidos a movilizarse para dejar a la herencia cultural fuera de este conflicto. Estoy especialmente preocupada por las noticias que se refieren a los bombardeos aéreos en zonas muy pobladas como la ciudad de Sana’a o Saa’dah. Aparte del terrible sufrimiento humano, estos ataques están destruyendo la herencia cultural única de Yemen, depositaria de la identidad de la gente, su historia, su memoria y excepcional testimonio de los logros de la civilización musulmana».

«Llamo a todos los partidos abstenerse a utilizar como objetivo militar cualquier herencia cultural o lugares de monumentos, como respeto a sus obligaciones bajo los tratados internacionales, en especial el de 1954 de la UNESCO sobre la Protección de la Propiedad Cultural en Conflictos Armados y sus protocolos, así como la Convención de la Patrimonio Mundial», ha añadido Irina Bokova, llamando a la protección de la herencia cultural del Yemen de los daños colaterales del conflicto armado.

La ciudad de Sana’a fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1986. Situada en una montaña con una altitud de 2.200 metros, ha sido habitada por más de 2.500 años. Durante el siglo VII y VIII, la ciudad fue uno de los mayores centros de propagación del Islam.

La ciudad de Sana’a fue restaurada a través de una campaña llevada por la UNESCO entre finales de los 80′ y principios de los 90′ gracias a la contribución de muchos países y del gobierno. Yemen tiene otros patrimonios de la humanidad, como la ciudad de Shibam y la ciudad de Zabid.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios