Inicio Exposiciones Large, la última exposición de Ai Weiwei en Alcatraz

Large, la última exposición de Ai Weiwei en Alcatraz

Exposición en Alcantraz.
Exposición en Alcantraz.

La prisión californiana de Alcatraz fue en su día una de las penitenciarías más seguras del mundo. A este lugar es a donde llevaban a los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos en el que solo hubo una fuga, algo que contribuyó, entre otras circunstancias, al cierre de esta infraestructura como prisión.

El islote de Alcatraz cerró en el año 1963 después de haber tenido a un gran número de peligrosos inquilinos como el mismísimo Al Capone. El mantenimiento de esta penitenciaría era muy elevado y tras su cierre vivió una época de completo abandono. Fueron 400 nativos americanos los que hicieron que la vieja prisión reviviese gracias a que con su trabajo consiguieron convertir a Alcatraz en un símbolo de los derechos de su comunidad.

[Tweet «400 nativos americanos hicieron posible que Alcatraz reviviese»]

En la actualidad recibe 1,5 millones de visitantes cada año, cerca de unas 5.000 personas al día, quienes durante los próximos siete meses podrán disfrutar del arte del disidente chino Ai WeiWei, responsable de Large, una muestra centrada principalmente en la libertad y los Derechos Humanos, pero también en las responsabilidades individuales, en la libertad de expresión y el importante papel de la comunicación para poder crear una sociedad más justa.

En esta muestra se reúnen muchos de los elementos de la tradición china como pueden ser las cometas en forma de dragón o las delicadas flores de porcelana. WeiWei ha trabajado a fondo para dejar su huella artística y un gran simbolismo en muchas de las estancias de esta prisión. Además, el propio hecho de que sea una de las prisiones más conocidas del mundo hace que Large tenga una importante carga emocional, algo que notará todo el público que visite esta exposición.

Lo primero que verá todo el mundo cuando llegue a la isla es un gran dragón de tela colgado del techo dándoles la bienvenida. En cada una de las cometas que forman parte del dragón se pueden leer diferentes consignas a favor de la libertad como “Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible” o “todo el mundo tiene su propio poder, la libertad individual”, lo que da una idea de lo que se va a ver y experimentar en Large.

Exposición en el interior de Alcatraz
Exposición en el interior de Alcatraz

Tas la entrada se entra en una sala donde se pueden ver seis placas construidas con 1,2 millones de bloques de Lego, donde se retratan los rostros de caso 200 prisioneros políticos o activistas de los derechos humanos de todo el mundo, como Martin Luther King, Chelsea Manning o Iván Fernández Depestre.

Los antiguos inodoros, bañeras y lavatorios del hospital han sido cubiertos con muchas flores blancas de porcelana china, la galería de tiro cuenta con un ala de ave que pesa más de cinco toneladas hecha con paneles reflectantes solares que han sido usados en el Tíbet.

Este proyecto podrá ser visto hasta el próximo día 26 de abril de 2015.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...