Las autoridades francesas devuelven objetos precolombinos robados a Costa Rica

Más leídos

María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos anunció ayer que un oficial de gobierno de alto nivel devolvió seis objetos precolombinos al embajador Carlos Bonilla Sandoval para su repatriación a Costa Rica.

Francia devuelve objetos precolombinos a Costa Rica

Según un comunicado oficial por parte de la diplomacia francesa, Jean-Paul Balzamo ha organizado el retorno de seis objetos de cerámica, algunos con formas de humanos y animales. La agencia France-Presse citó a un portavoz de la industria de asuntos exteriores que explicó que las reliquias fueron confiscadas en la aduana francesa del aeropuerto internacional Charles de Gaulle. Técnicos investigaron el origen de las reliquias y determinaron que pertenecían a Costa Rica.

El portavoz Bernard Valero declaró que: “El regreso de estos objetos arqueológicos es un ejemplo más del compromiso de Francia y nuestra cooperación en curso para la lucha internacional contra el robo de objetos de arte y patrimonio cultural”.
En septiembre de 2010, el periódico nacional La Nación informó sobre la recuperación de 28 objetos precolombinos robados en los años 90 y después confiscados por agentes de la ley italiana en Milán. Estos objetos fueron confiscados en 1998 y fueron llevados a la embajada en Roma durante 12 años, debido a las limitaciones presupuestarias. Repatriar objetos arqueológicos es generalmente un asunto caro debido a las necesidades logísticas y los seguros necesarios. Finalmente, un miembro del cuerpo diplomático, Miguel Angel Obregon, trajo los objetos de vuelta en maletas.

El saqueo de antigüedades por parte de saqueadores de tumbas reales (nightwalkers en Reino Unido) siempre ha sido un problema para los investigadores que trabajan en Costa Rica. El difunto profesor Michael J. Snarskis, un arqueólogo americano considerado como el pionero de la arqueología moderna en el país, una vez criticó las colecciones de nuestros Museos de Oro y Jade como procedentes de robos de tumbas en yacimientos de patrimonio cultural por oportunistas que tienen conexiones con anticuarios que operan en el lucrativo mercado negro.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos